Bus Roots es un proyecto de autobuses con un techo “verde” que conecta a las comunidades urbanas que invita a reflexionar acerca de la agricultura nómada, los nuevos modelos de vida y de transporte urbano. Entre los beneficios que presenta este proyecto se encuentra la absorción de Co2, la posibilidad de mitigar el efecto “isla de calor urbana” (la acumulación de calor en zonas urbanas debido al asfalto y otros materiales), la gestión de aguas pluviales y sobre todo la recuperación de espacios verdes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.   El prototipo de este proyecto fue realizado en la ciudad de Nueva York en el año 2010 en el Bio Bus.

El proyecto durante estos años ha tenido varios prototipos y modificaciones para adaptarse diferentes espacios públicos, hasta realizar el proyecto que es su trabajo más reciente BUS ROOTS VRV, mismo que se presentó en el Festival Future of the Story Telling, en la ciudad de Nueva York . El Festival es el evento de narración inmersiva más grande del mundo y albergo este año más de 100 experiencias tecnológicas prácticas, que incluyen realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), experiencias de inteligencia artificial (AI), realidad mixta, hápticos, sensores, juegos, videos interactivos, y más. BUS ROOTS VRV fue finalista de los premios FoST 2017.

BUS ROOTS VRV es un vehículo de realidad virtual nómada y experimental, con una azotea verde de plantas ligeras. En este espacio móvil, las personas se inspiran a imaginar nuevas y sostenibles versiones de nuestros futuros. Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada tienen el potencial de introducir profundos cambios en nuestra percepción de la realidad y nuestra interacción con el entorno. En este sentido deben verse como algo más que solo herramientas y considerar los aspectos culturales y sociales que se generan en torno a ellas.

La realidad virtual VR sale a la comunidad a presentarse en diversos espacios abiertos, brindado al público en general la posibilidad de ser participantes activos de contenidos realizados por desarrolladores de esta herramienta y, brindará la posibilidad de reflexión, experimentación y exploración para conectar e inspirar acciones de cambio.

EXPOSICIÓN ITINERANTE
REALIDAD VIRTUAL

8 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2017

Diversos espacios en la ciudad. 

ENTRADA LIBRE

 11
 BUS ROOTs 7
 2

MARCO CASTRO COSÍO

Marco Castro Cosío se graduó del programa de Telecomunicaciones Interactivas (ITP) en la Escuela de Artes Tisch en la Universidad de Nueva York y ha trabajado como curador de exhibiciones y festivales de arte en Nueva York y México. Fue director de MediaLab en el Museo Metropolitano de Arte, donde ayudó al museo a imaginar el arte y sus audiencias en perspectivas innovadoras. Creó una red de profesionales brillantes y creativos dedicados a la vanguardia en estos temas que proponen visiones para el futuro de la cultura. Antes de eso, trabajó como el primer Gerente de Experiencia de Visitantes en el Museo de Queens, donde también realizó talleres sobre el desarrollo de experiencias interactivas para diversas comunidades. Como artista, su trabajo nutre a las comunidades urbanas de manera práctica y lúdica, como su proyecto Bus Roots, que busca equipar los techos de los autobuses urbanos con jardines. Marco contribuyó a la serie propuesta por la ONU, Río +20, habló en la conferencia TEDx en Cape May, Nueva Jersey, y es miembro de la Asociación de Sistemas Climáticos y Urbanos (CUSP).

Este año fue conferencista de TED en residencia. Actualmente es investigador en el Brown Institute for Media Innovation, y artista en residencia en la incubadora NYU-POLY.

Durante la ruta de Bus Roots VRV el expositor Marco Castro Cosío compartió la importancia del uso de la tecnología como una herramienta para la concientización de los contextos ambientales que vive nuestro mundo.

Entrelazando el arte y la tecnología para que los visitantes disfrutaran de una experiencia virtual, empezando la actividad con actividades análogas como el dibujo.

Bus Roots VRV visito diversos centros educativos, desde la educación básica hasta la Universidad. Además se visitaron centros culturales y parques de la zona.

FOTOGRAFÍA: Xochitl Nohemí Enriquez Torres