JORGE-RAM-T

Artista digital, arquitecto y curador. Miembro fundador de Mico Rex, parte del colectivo Algorave, la disquera Chordpunch(UK) y FallopianTunes (AUS). Así como de MARart.org. Fundador de ANEMONAL y curador de la exhibición “Afecto Material” para ISMAR 2016 celebrado en Mérida, México. Jorge Ramírez transfiere procesos marginales entre música y arquitectura en la inminencia de lo intratable. Precisión, indeterminación, error, repetición, excepción y diferencia, son cuestionados para manipular materiales desde sus características esenciales físicas, así como el espacio, el tiempo y su repercusión perceptual. Creando micro detalles y estructuras de error, hace analogías al diseño de superficies tectónicas, donde la precisión de accidentes crean un diálogo que articula paisajes más allá del sonido.

Lo entrevistamos para conocer su perspectiva sobre sus procesos creativos y digitales.

 _MG_0127

¿Cuándo descubres tu interés por el arte?

A los 14 años fue mi primer acercamiento, por medio de un taller de literatura. Siempre tuve un interés por las artes, me parecía que había algo muy mágico. Empecé interesado por las letra y los libros; me gusto leer, me parecía que había algo muy mágico. ¿Cómo te podías meter en la mente de una persona? ¿cómo una persona por medio de alguna técnica podría mostrar perspectivas? ¿cómo poner una nueva luz? El poder hablar telepáticamente con un artista, esa fue mi primera aproximación.

Entonces, ¿cómo te fuiste acercando y/o desarrollándote hasta lo que haces actualmente?

Siempre tuve ese interés. Empecé a hacer muy malos dibujos cuando era chico y estudiaba Arquitectura, disciplina bastante amplia y con cierto rigor, fue más fácil empezar a investigar. Comencé a meter mis manos por todos lados y hacer demos ni siquiera los llamaba obras de arte. Y así empecé a moverme en el mundo del arte.

 _MG_0174

” utilizar un fenómeno material para hacer una forma, donde todo fue planeado y diseñado con tecnología pero tú no vez ni un cable: lo llamo tecnología sin cables. “

Jorge Ramírez

¿Cómo es la tecnología una parte integral de tu trabajo artístico?

Cuando estudiaba Arquitectura empecé a experimentar con el 3D y a programar. Siempre trabaje con audio, fue el interés por la música que empecé a escuchar a las disqueras como Editions Mego y Touch. Tenían una cierta estética computacional que me hizo interesarme por cuenta propia y empecé a programar para hacer audio. Y junto con el 3D empecé a hacer mis primeras cosas tecnológicas.

¿Qué herramientas usas en tus procesos creativos y cuales son tus preferidas?

En un principio empecé a programar sobre todo audio. Ahora que llevo más tiempo, mis piezas son una especie de investigación. Lo que trato es que la idea rija la línea, investigo e utilizó herramientas que sean más adecuadas para esa idea. Actualmente, estoy brincando a distintas cosas, programas como VDD Procesing, SuperCollider, OpenFrameworks o interfaces físicas como Raspberrry Pi o Arduino. Otra cuestión que es interesante para mí, no es quedarse nada más en la herramienta, sino incluso nada mas usar los materiales. Las propiedades de los materiales es una especie de computación material, como la pieza que presente en la exposición Sensorial. Una pieza que aparentemente no tiene tecnología, no hay una herramienta visible, pero es altamente tecnológica. En este caso, fue utilizar un fenómeno material para hacer una forma, donde todo fue planeado y diseñado con tecnología pero tú no vez ni un cable: lo llamo tecnología sin cables. Es una especie de estética distinta; utilizando la mejor herramienta posible para llevar lo mejor que se pueda la idea, para brincar y explorar.

 _MG_0191

En general, ¿cuál es tu pieza favorita de tu trabajo? ¿Me la puedes explicar?

Probablemente la pieza más celebrada que he tenido es “Cymatics Disport” del 2011. Esta pieza me llevo a Asia, Australia y Europa; fue de las primeras cosas que hice a nivel internacional. Esta pieza tiene un fenómeno sonoro material donde realicé una especie de scanner 3D por medio de luz y sombra, fue de mis primeras aproximaciones que tuve a la realidad mixta. Esta instalación sobre el fenómeno sonoro, sonando a tiempo real es una especie de esculturas a partir del escaneo. La gente pensaba que sólo había agarrado el fenómeno y lo había puesto ahí, no entendía que eran cosas distintas. Me interesaba como la tecnología puede crear estos cruces transreales, creo que es de las mejores piezas que he realizado. La pieza que presenten en la exposición Sensorial también es una pieza que me gusta mucho. Me llevó un año desarrollar la investigación pero la instalación me llevó dos minuto; me gusta la idea de que parezca tan fácil, es muy elegante.

¿Quiénes son tus artistas favoritos en México?

Manuel DeLanda es para mí una persona con la cual he tenido contacto, de alguna manera, desde hace 15 años. Personalmente, es un gurú teórico, sus libros han sido muy importantes, podría decir que es casi la espina dorsal de mi trabajo, además he tenido la suerte de colaborar con él. En el 2015, organice una exhibición de arte tecnológico en Mérida, en el Simposio de Realidad Mixta “ISMAR” donde tuvimos la premier en México de una obra Emmanuel del Anda. Era su regreso como artista después de 15 años, fue un momento muy mágico.

Emmanuel de Anda, Rafael Lozano- Hemmer, Iván Abreu, Arcangelo Constantini; hay muy buenos artistas mexicanos.

 _MG_0185

¿Cómo te ha formado o influenciado la comunidad en Jalisco?

Durante 8 años no estuve en Guadalajara. Andaba en varios lados, principalmente estuve en la Ciudad de México. Antes, en cuanto a mi participación como artista no fue tan grande, sino hasta que estuve fuera de la ciudad. Ahora que regreso me encuentro cosas muy distintas, hay mas productores, mas espacios y la gente es mas abierta. Actualmente, estoy organizando esta serie tecnológica que se llama Anemonal, la cual ha sido bastante exitosa, me siento bastante bienvenido ahora que regrese.

¿Qué tan importantes es para ti tener una comunidad de artistas en tu desarrollo?

Yo como artista de medios participo en distintas comunidades tecnológicas con desarrolladores que están en todas partes del mundo. Los conozco vía internet, por correo o en comunidades en línea, siento que todavía falta desarrollar una comunidad y parte de mi inquietud fue organizar Anemonal.

Definitivamente es muy importante tener un feedback, estar viendo lo que haces. La exposición de Sensorial es muy exitosa, fue poner en retrospectiva lo que se ha hecho en el Laboratorio Sensorial, poner el trabajo de la gente que esta involucrada.

 

¿Qué es lo que te gustaría hacer pero aún no puedes realizarlo por las limitantes de la tecnología?

En este momento en cuanto a mi carrera si hay ciertas limitantes tecnológicas, pero se puede desarrollar, puedes aferrarte y lograrlo. Uno de los desarrolladores más tecnológicos para mi es Crispr Cas, un software de edición genética que puedes editar la vida misma con computación genética. Es algo en lo que estoy trabajando y enfocándome hacia allá.

 _MG_0184

“Al principio cuando te vas desarrollando, nadie va llegar a hacerlo por ti.  “

Jorge Ramírez

¿Dedicas tiempo a la enseñanza?

He tenido la fortuna de dar talleres, nunca he tenido una constancia de estar en una Universidad. He dado talleres en México y el extranjero. Con el proyecto de Anemonal, he estado trabajando no sólo con dar talleres sino traer gente de alta calidad como el francés Desax Idnumsi. Lo veo como una forma de arte, traes a una persona de fuera con un contexto de ciertas cosas pero hay una transferencia o influencia en un pequeño grupo, que después puede repercutir en cosas muy padres, que verás después de 2 a 3 años y continúe.

 

¿Cuál sería tu recomendación para la gente que esta empezando?

Hay que hacerlo.

Al principio cuando te vas desarrollando, nadie va llegar a hacerlo por ti. Te tienes que convertir en tu propio gestor, tomar las riendas de ti mismo. Ser artista no basta con hacer arte para ser artista tienes que hacer muchas cosas más; hacer que la obra llegue lo más lejos posible, gestionar para que este en un espacio, moverte con gente para mover la pieza, documentar y mucho más. Hay otro 50% de trabajo detrás de la pieza. Si hacer un pieza es bastante difícil, además hay que hacer todo lo que esta alrededor y ser lo mas profesional posible. Felipe Ehrenberg tenia un taller donde desmitificaba mucho lo que es ser artista, quitar estas ideas románticas: yo no voy hacer un presupuesto porque soy artista. Es como cualquier trabajo, te aferras, buscas aprender, buscas ayuda y lo resuelves, hay que tener esta fuerza como cualquier profesión o negocio.

¿Qué haces cuando no estas haciendo arte?

Soy papá de día, me gusta la noche, salir en bici; cosas normales, cotidianas. De hecho, estoy leyendo una biografía de Benjamin Franklin lo cual es bastante extraña.

 _MG_0166

Su obra se ha presentado en exhibiciones grupales como 3rd Art and Science International Exhibition, (Beijing), Transreal Topologies, ISMAR 2013 (Adelaide, Australia), 6th Moscow art Biennale, (Moscow), Norient exhibition CTM Festival (Berlin), GRM, DataBody As Artifact, (Fukuoka, Japón), y en festivales como Visiones Sonoras CMMAS, Sound Emissions, International Soundart Festival(Beijing), Piksel (Noruega), “Vivo” festival internacional de livecoding, Centro Multimedia (México), SuperCollider Symposium, (Londres), LiveCode Fest, (Karlsrhue,GRM), XCOAX, (Porto,Portugal, 2014), NetworkMusicFestival, (Birmingham, Reino Unido), ICLC, (Hamilton,CND). Miembro fundador de Mico Rex, parte del colectivo Algorave, la disquera Chordpunch (Reino Unido), FallopianTunes (AUS) y de MARart.org.

Esperamos que este año siga gestionando y realizando proyectos que desarrollen el Arte Digital en nuestro país.

Entrevista: Yanett R. Letechipía / Vídeo e imágenes: Dalia Celina Martínez Ibarra

Más entrevistas…