Miguel Mesa, artista multimedia y sonoro.

Miguel Mesa, un artista que se arriesga y sale de su zona de confort para cruzar los limites de su propia imaginación. Artista sonoro especializado en Composición de Música Electrónica y Electroacústica con bases en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Su trabajo se ha desarrollado en el arte sonoro, instalaciones interactivas, realización de dispositivos para la danza, el teatro y más.

Con más de 10 años de carrera artística, su trabajo se ha posicionado en “Sweet and Tender for the End of the World del Mundo” en Berna, Suiza; en el Bienal Internacional de Arte SIART. La Paz, Bolivia; el Ballet Oficial de Bolivia. La Paz, Bolivia; así como el Festival Nacional de Teatro, México.

 _MG_0971

“Pero al estar justo en ese espacio me di cuenta que había un problema que con toda esa información puedes hacer lo que sea. ¿Y luego qué? ¿Qué es lo que puedes decir que justifique una pieza? Ya puedes procesar todo. ¿Qué hay detrás? “

Miguel Mesa

¿Cuándo descubres tu interés por el arte y la tecnología?

Por las dos me interese desde muy chico sobre todo por la música, sobre todo me mueve el sonido. Desde que recuerdo la música es muy importante, ni siquiera la entendía ni siquiera sabía que pasaba, era muy poético y lo visual me fascina. Siempre estaba haciendo algo con las manos, jugaba con este punto de conexión, desde hacer sonido, rayar o cortar papel.

¿Cómo te fuiste desarrollando hasta lo que haces ahora?

Esa pregunta es un poco peculiar quería ser artista, primero quería ser compositor y de hobbie hacer cosas visuales pero era adolescente y no estaba seguro. Socialmente, no hay una cultura de decir se puede. La gente dice necesitas ser un genio para tener éxito, te vas a morir de hambre si quieres ser artista, y se nos olvida que esto es una profesión. Hasta hace poco mi familia creyeron que se podía.

Así que más joven decidí estudiar sistemas porque había mucho trabajo de esto. Fue desde niño que me tocó ver una serie de unos niños genios que hackeaban todo. Aunque si lo vez ahora era una falacia, ya que unos niños como de 8 años hackeaban con unas commodore; ahí me sorprendí con las computadoras y todo lo que puedes hacer con ellas. Me dije estudio sistemas y cuando salga va haber trabajo y a la par estudio arte. Así lo hice en toda la carrera, se me ocurría hacer cosas; me ensañaban algo muy teórico y lo aplicaba en los audiovisuales, era inconsciente, lo hacía por gusto.

En una ocasión en un fiesta conocía a un escultor de edad mayor, que me dijo que él era ingeniero agrónomo y era escultor. Me platicó que era feliz y que no le había estorbado la carrera porque había estudiado tipos y temperaturas de tierras, eso lo usaba en su horno. Además, decía que tenia el mejor horno de Guadalajara, porque le servía para cerámica, barro, hierro y todo.

Y ahí dije si estudie esto y me gusta esto, entonces tengo un avance; ya de ahí me fui de lleno. Me metí a la par, como me interesaban cuestiones de tecnología, en procesamiento en tiempo real y usando tecnología. Saliendo de la carrera estaba diseñando cosas de realidad virtual pero baratas, no había sensores, usaba partes del mouse con cuerditas que inventaba porque yo quería hacer la aplicación de la tecnología pero abaratarla. En ese tiempo era imposible conseguir el equipo, así que me clave en procesamiento de sonido de imagen y más. Mucho rato estuve ahí, era una punta interesante usar información que se convirtiera en sonido, imagen, foto en video o al revés, todo lo que podía comunicarse. También la información de fuera, por ejemplo ¿cómo crece una planta? Y esa acción, convertirla en sonido. Pero al estar justo en ese espacio me di cuenta que había un problema que con toda esa información puedes hacer lo que sea.  ¿ Y luego qué? ¿Qué es lo que puedes decir que justifique una pieza? Ya puedes procesar todo. ¿Qué hay detrás? Hay piezas interactivas vacías o montones de piezas que viene del mundo de la ciencia, una caja de Tesla o cuestiones de sciencemathics que la montas en una expo y ya es una pieza. Se me hace muy problemático y con esa preocupación me aleje de especializarme tanto en esos procesamientos. Y empecé a enfocarme en la idea ¿qué esta detrás de? ¿para qué?

Puedes agarrar sonidos del espacio, sonidos de bacterias o movimientos y ya, no es mas que un mapeo de un lugar a otro y no hay nada.

Entonces empecé estudiar mucho en Morelia, en el CMMAS hice una Especialización de Composición de Música Electrónica y Electroacústica. Además, hacían unos festivales y traían a unos genios del mundo de la composición, esto era increíble, curiosamente todo lo que sabia de las computadores encontré como buscarle y sacarle; bajo la búsqueda de que no fuera algo espectacular, que no fuera traducción de ciencia.

Por mi cuenta estudiaba, veía mucho, leía bastante y escuchaba muchos tipos de música. Aplicaciones de software, instalaciones multimedia, aprendiendo a usar las herramientas y leer filosofía del arte. El trabajo personal, oportunidades buenas que he tenido, trabajar o tomar talleres con personas importantes en este camino fue lo que me desarrolle.

 _MG_1015
 MIGUEL-3

¿Cómo es la tecnología una parte integral de tu trabajo artístico?

Demasiada, pero si algo me interese hace muchos años fue que no fuera la justificación. Es que la tecnología finalmente, es una herramienta y pareciera que la tecnóloga se invento el siglo pasado; pero la tecnología es una cuchara. En su momento fue una innovación tecnología y luego una cuestión técnica. Y es muy preocupante, por ejemplo, decir que voy hacer una pieza con sensores, que usa kinect y tantas cosas; y esa es la razón de la pieza. Es como decir voy hacer una pieza con un marco de madera, una tela y con unos pigmentos; esa es mi pieza y todo mundo se sorprendiera. Básicamente, es pintar al oleo, una pieza que esta el mundo plagado de ellas; pues es un hackeo que no son nada. Es exactamente decir es “una búsqueda del oleo”. Es tu materia de trabajo. Es importante saber cuál es el material con el que vas a trabajar, qué implica los soportes, los datos del material de trabajo; en un cuadro es tu paleta de colores, pinceles, bastidores etc. Acá en la tecnología es la información de tal cosa o sonidos pero eso no es la pieza, es el material de trabajo hasta que construyes con ello y las decisiones que tomas es lo importante. El arte se da cuando un artista decide, acomoda el material con el que esta trabajando, las decisiones que toma y lo que hace diferente a las decisiones que tomaría otra persona, es lo que distingue tu trabajo y no el material que uso.

Un ejemplo es Gabriel Orozco, que usa basura que lo que hizo fue poner latas de comida para gato en sandías. Y su proyecto no es usar latas y sandias, sino lo que decide y construye con el material. Hay decisiones malísimas e increíbles. Yo creo que la genialidad esta en los detalles, un genio se distingue por los detalles, no por lo que más que acumule. Los artistas sobresalientes han tomado decisiones muy precisas, puntuales, que han transformado y ahí esta la esencia del artista.

¿Qué herramientas usas en tus procesos creativos y cuales son tus preferidas?

De entrada trabajo mucho con sonido, me fascina en toda la extensión de la palabra, como la materia que en el resultado no exista el sonido pero que el sonido este involucrado. Las tecnologías que me gustan son como olas, hay rachas en la que yo quería high tech e inteligencia artificial.

Después no busqué la interacción, sino el enfoque solo a nivel personas, ya no con maquinas en cuestiones participativas. Y este ha sido mi búsqueda desde hace 10 años. Decidí que la interacción debe ser con gente e ideas.

Últimamente, lo que más me interesa con cosas de metafísica, de todo lo que no entendemos. ¿Qué pasa ahí? El misterio. No me importa si la pieza es un pedazo de madera, no estoy peleado si se necesita tecnología o no.

Desde punto de vista de soportes, he trabajado con muchos y la verdad no me siento casado con ninguno. Hay artistas que se especializan en una sola técnica y les va muy bien, pero es tanta mi curiosidad y soy tan inquieto que no es bueno quedarse en un solo lugar.

 _MG_1093

En general, ¿cuál es tu pieza favorita de tu trabajo? ¿Me la puedes explicar?

Bueno estoy enamorado de un proyecto que sigue en pie, es muy fuerte que tiene que ver con metafísica lo he estado trabajando varios años. La idea es del 2009, pero yo era inocente para esas cuestiones. La pieza tiene que ver en ¿cómo nosotros nos aproximamos o leemos el misterio? Específicamente, en este conjunto de ideas relacionadas con lo que nos puede lleva a al bien o mal, blanco o negro desde un punto de vista metafísico. Ahí cabe las supersticiones, tradiciones, religiones, pero incluso costumbres personales. Lo que uno creo que le trae buena o mala suerte, las cosas que uno hace, que incluso son inconscientes cuando queremos que algo nos funcione bien o mal. ¿Cómo lo pasamos a alguien más? Esto aterrizado en objetos, acciones, practicas o el uso de la palabra. Por ejemplo, el tema de maldecir o bendecir, los buenos deseos o los malos; cómo llevamos la palabra de uno al otro polo, que no son polos finalmente.

El proyecto tiene que ver con reunir una especie de archivo de información para hacer un estudio de eso y exponerlo. La idea inicial es una instalación donde esta todo mezclado para bien o para mal. En muchos niveles: individual, colectivo o cultural. A nivel individual, es un calcetín de la suerte, pero bajo la historia o el poder que tiene el que lo usa. ¿qué significa para él? Las creencias familiares, qué cosas les traen buena suerte, acciones o objetos o lugares que se consideran importantes energéticamente. También las personas, gente de conocimiento, sabios o que por sí mismo traen buena suerte.

Al principio, yo no sabia cómo abordarlo, no sabía nada al respecto de mi, cómo integrarme o cómo protegerme para entrar ahí. En ese tiempo, de hecho no me dejaron empezar, era muy inocente. Apliqué para empezar a realizarlo en México y otra en la India; la idea era juntar la instalación y que viajara. Empezar en México, llevarla a la India, engrosarla, regresar a México, engrosarla, y continuar el ciclo. Empecé aplicando para un una beca y no fluyo, muy curioso. Desde entonces siempre estuve atento; leía y observaba. Fue en el 2014, que surgió una posibilidad y un interés que llevara este proyecto a una residencia fuera. Y en el 2015 se resolvió.

Empecé a trabajarlo allá, regrese y tuve un apoyo una residencia en Casa Vecina en la Ciudad de México. Lo expuse y me fui a Los Balcanes, donde hay muchísima información. El año pasado, lo puse en pausa porque quiero replantear, descubrí una vetas en que trabajar. Y este año, estoy trabajando con calma porque hay muchas decisiones que quiero tomar y ciertos enfoques que quiero cambiar. Yo creo que lo voy a hacer hasta que decida detenerse. Nunca voy a dejar de incorporar y quisiera que se moviera de un lugar a otro.

La pieza ha estado guardada pero estuve atento. Descubrí que de repente tenemos la intuición adormilada y en estos temas la requieres al máximo. Así como en todo lo demás se ha reflejado porque tengo la intención de mantener la intuición abierta. De hecho, lo ideal es que este guardada, no para nosotros, sino como funcionan las cosas.

 70-d
 70-c

¿Qué tan importante es tener una comunidad de colaboradores y artistas?

Super importante, penosamente hubo un tiempo que estaba complicado. Ahorita, estoy teniendo contacto con artistas más jóvenes porque hay una apertura padrísima y se genera bastante como comunidad.

Hace muchos años tenia inquietudes y planteaba juntarnos una vez a la semana para hacer sonido, como lo hacían antes todos los artistas del siglo pasado. Ellos se juntaban y compartían lo que habían pensado o realizado esa semana. A mí me interesaba que nos juntáramos y tocábamos noise o lo que estamos indagando por una hora. Que llegara quien fuera llegando, que platicáramos lo que estábamos haciendo y de hacer comunidad. Lo intente, lo intente y no se pudo; los egos.

Ahora con la tecnología, están bastante conectados y eso ayuda a que estén trabajando. Ahora con la interdisciplinariedad o multidisciplinariedad, todo el mundo quiere trabajar con gente que hace cosas diferentes.

¿Quiénes son tus artistas favoritos en México?

Es bastante amplio, en cuestiones de tecnología. Iván Puig me gusta mucho sus piezas. Rogelio Sosa, en sonido. En plástica me encanta Gabriel Orozco, no se lo digan a nadie, sigue haciendo cosas padrísimas pero su momento de romper ya paso. Me gusta Cruz Villegas y de Daniel Guzmán me fascinan sus dibujos.

No es fácil decir un artista, más ahora que esta abierto y globalizado, es más fácil hablar de piezas y proyectos de artistas que te encanten, más que hablar de uno. Eso pasa con los artistas en general, te gustan unas piezas y otras no; como Picasso por ejemplo.

¿Dedicas una parte de tu tiempo a la enseñanza? ¿qué tan importante es para ti?

Me gusto muchísimo, la enseñanza requiere mucho tiempo y últimamente he estado alejado de repente, pero si realizo talleres una vez al año para gente que este muy especializado con tecnología.

Tengo una inquietud con niños en la generación de conocimiento, con ello y desde ellos. Sobre todo en el conocimiento económico y sociológico; nosotros ya estamos maleados y tenemos un vicio muy fuerte. Los niños que están vírgenes pueden ayudarnos a resolver situaciones económicas y ecológicas. La enseñanza como espacio de no enseñar sino de generar conocimientos, es lo que más me interesa. Más que pasar el conocimiento al grupo, la estrategia de generación de conocimiento grupal.

” Tengo una inquietud con niños en la generación de conocimiento, con ello y desde ellos…”

MIGUEL MESA
 _MG_0913

¿Cuál seria un consejo para los artistas emergentes?

¡Machacar, machacar y machacar! Ver y leer mucho. Buscar la manera para abrir la cabeza para ser un espectador lo mas limpio posible. Es como una especie de limpieza estética para poder ser objetivos y no cerrarnos en nuestro gustos e intereses. Entre más cosas veas, más puedes absorber.

Tener muy claro, cuál es tu material con el que trabajas, la idea y lo que quieres hacer con ese material. No mezclar por la tendencia de que todo gira alrededor del material, la idea es lo de menos o ahí se va resolviendo, es lo que se le ocurra al espectador.

Viene una cosa muy complicada y no estamos preparados. Estamos en la luna preocupados por cuestiones estéticas y hay problemas mucho mas serios. La ficción, me parece inútil porque afuera ya esta superada. Lo que esta pasando afuera es muy fuerte en todos los sentidos ecológicos, sociales o políticos; supera cualquier ficción que se nos pueda ocurrir y eso que no sabemos nada, imagina si supiéramos. No hay algo que se pueda inventar, algo peor que esto; ya esta superada. La ficción es una herramienta para generar un espacio diferente, pero tenemos que ser mas contundentes. Menos ficción, romper la imaginación pero no para inventar, sino para entender lo que esta pasando. Porque afuera están pasando un montón de cosas, nuestra imaginación ya se quedo cerrada; ya no vemos lo que esta pasando, a menos que no los explicaran. Indagar o explorar, cómo romper nuestra propia imaginación. Creemos que no lo imaginamos, pero estamos muy educados para todo y nuestra explicación se queda cortísima con todo. La imaginación esta en una cajita.

Hay un científico que se llama James Lovelock. Él dice que la batalla con la ecología ya la perdimos, pero ¿cuál es la estrategia más sabia cuando ya perdiste una batalla?

¿Qué es lo más sabío que puedes hacer?

Retirada. Bajar nuestros consumos porque lo único que queda es aminorar el impacto. Extender la caída lo más posible, porque si no nos aplicamos es extinción. Y justo tiene que ver con la imaginación.

Además sugeriría romperte a ti mismo, hacer ejercicios porque ahí descubres un montón de cosas. Yo me enfoque en romperme y me excedí. Al romperte tanto dudas de todo lo que crees y lo que eres, tienes que reconstruirte. Por ejemplo: estar sin refrigerador. ¿Cómo le haces sin un refrigerador? Lo que consumes al día. Tienes que saber: ¿qué comprar? ¿cuándo comprar? ¿cuánto te va a durar? Y son decisiones al día. Mi refrigerador estuvo desconectado por dos años; me metí en camisa de 11 varas, no tenia tiempo, no te da la vida para ser comprometido ecológicamente por que estas tan preocupado por mantener otras cosas, de dónde estas generando para proveer y lo ecológico te toma muchas horas. Cada casa tiene un refrigerador. ¿Qué pasaría si tuviéramos refrigeradores comunitarios? Surgen un montón de ideas, pero si yo no hago eso, no hubiera roto con la imaginación. Me tuve que romper y así pude ver. En una cuadra hay un montón de cosas que compartes en consumo. Una ciudad debe ser comunitaria.

 MIGUEL-EXPO

Arte, ciencia o tecnología… ¿Cuál es la rama en la que deseas especializarte?

Me quiero enfocar en la tecnología aplicada a la ecología, buscar su potencia. En los proyectos que he estado trabajando, los logre exponer y me preguntaban esto es arte. Sí, hay cosas en las que se toman decisiones y se plasman en las instalaciones, pero hay otra parte que ya no me interesa. No importa si le pones una cédula o no, ya no importa categorizar si es arte o no, artista o no es artista. Es más urgente que trabajemos en la imaginación, en el conocimiento y cómo se aplica.

 _MG_1088

¿Que te gustaría crear pero aún no haz realizado por las limitantes de la tecnología?

Hay piezas que se me atoraron mucho. Hay piezas que no he podido hacer, guardadas 10 años, que con la tecnología existente no he encontrado la manera de cómo realizarlas bien. Estas tienen que ver justo con el autoconocimiento; hay una pieza que me ha interesado muchísimo, verte desde tercera persona, verte a ti mismo desde afuera. Es un truco peligroso, es una pieza que me encanta pero puede ser muy potente.

La intención de esa pieza, que tiene 10 años, es adentrarte como a un cuarto y verte a ti mismo desde un ángulo que no puedes verte. Es decir, ahí me estoy viendo de espaldas, desde abajo o al revés; así te podrías extrañar a ti mismo, separarte y verte como un extraño. Podrías extenderte, cómo eres tú, cómo te mueves y verte cómo eres. Actualmente, hay un montón de aplicaciones interesantes que podrían resolver problemas de cómo nos relacionamos con nuestro propio cuerpo. Curiosamente, somos mas tolerantes con el cuerpo del otro con el de nosotros mismos. Por ejemplo, alguien dice yo tengo sobrepeso pero ve a su amiga que tiene el mismo peso y no te afecta en lo mínimo. Y ni la juzgas pero a ti si te juzgas durísimo. La vez y la vez, no te afecta es una costumbre. Al igual que tu mano, seria rarísimo que dijeras odio mi mano es horribles pero la conoces, la usas y demás. Sabes que no es perfecta pero la quieres, la conoces, pero tu cuerpo nunca lo vez desde afuera, te cuesta tomarle aprecio o respeto. Y al otro que vez ahí, no lo juzgas, como te juzgas a ti mismo porque estas acostumbrado a verlo.

Otra, nuestras conexiones neuronales, nuestra percepción se genera de una especie de triangulación entre lo que vemos, lo que escuchamos y lo que tocamos; así entendemos el espacio. Yo se que si estiro la mano, voy a agarra la tasa; porque desde niño estoy entrenando la estereoscopia de mis ojos, la profundidad con la distancia con la mano. Se podría crear nuevos y extrañas conexiones neuronales, si aprendemos a movernos desde afuera seria como una cuarta dimensión de entendernos en el espacio.

Imagínate un bailarín, que esta en esta caja, que hace sus movimientos generando nuevas conexiones neuronales en su cuerpo y espacio desde una visión super diferente. Podría entender su movimientos y conexiones internas. Tiene muchas ventajas extrañas. Sería una potencia del ser humano porque te podría llevar a aun espacio de consciencia mayor, pero ¿cómo haces esta caja? ¿Es super difícil?

Tengo hipótesis. Me dicen que es imposible si son espejos porque se vuelve infinito. Es el reflejo del reflejo, es mucha información que no te sirve de nada. Pero cómo lo haces para que tú te veas, para que seas otro.

Por cámaras se mezclan y vuelve a ser infinito.

Hay varias maneras de truco, se me ocurrió una manera y caía en hipótesis, otra pero es muy cara pero ya no es tan perfecta porque usas unos googles y ya no es lo mismo.

Me han botado el proyecto 3 veces así busque una manera mecánica. Son unos lentes que tienen periscopio con espejos en un espacio con espejos abiertos. Te pones como un casco y te ves. Pero tienes algo en la cabeza aunque como primera aproximación puedes descubrir su potencial y ver si lo realizas con tecnología mas compleja.

 _MG_1020

¿Qué haces cuando no estas haciendo arte?

Algo que me fascina son las montañas, yo quisiera viajar en bici por las montañas. Mi ideal es viajar una año en bicicleta y conocer un país. Un mes al año pero si es entre montañas mejor.

 MG_1003

Damos las gracias a Miguel Mesa por permitirnos entrar en su mundo y verlo desarrollar más propuestas que se adentren al desarrollo de la generación del conocimiento y el rompimiento de la imaginación.

Entrevista: Yanett R. Letechipía / Vídeo e imágenes: Dalia Celina Martínez Ibarra

Más entrevistas…