Medios procedurales: programación para artes visuales y sonoras

Aprender la lógica básica de programación para la generación de obra gráfica o sonora y comprender la plataforma de programación Processing.

El taller introduce al pensamiento computacional y de programación para arte y diseño, permitiendo al alumno incorporar a sus procesos de trabajo la generación de obra basada en reglas y algoritmos.


Por Iván Abreu Ochoa

Nació en La Habana, Cuba en 1967, de Nacionalidad Mexicana. Usando un amplio rango de medios y soportes como el dibujo, la fotografía, dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora y diseño industrial, su trabajo explora la veracidad y capacidad instrumental de la ciencia y la tecnología en contextos de arte; y el posible valor político de los hallazgos y excepciones poéticas que emergen de este cruce.

Es Director de la Licenciatura en Medios Digitales en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión en México y pedagogo para la enseñanza de medios electrónicos y programación en contexto de arte y diseño. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas como FEMSA, CINTAS Foundation, Patronato del Centro Histórico, Casa Vecina; Televisa y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Ha recibido premios y apoyos como The Prix Ars Electronica (2012, Linz, Austria); the CINTAS Foundation Award in Visual Arts, (2011–2012, New York, Miami), el Programa de apoyo a la investigación en Artes y Medios del Centro Nacional de las Artes (2007) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012-2014, México).

Obra artística relevante: Looming (2015), Fuente Tapiada (2014), Prematura (2014), Decúbito (2012-2014), m(rpm) Masa en función de las Revoluciones por minuto (2006-2014), Cross Coordinates (2010-2014), Tornado de múltiples vórtices (2013), laborar.co (2012-2014).

Actividades artísticas: Exposición individual Looming, The Front Gallery, San Diego, US, curado por Illya Haro, 2015. Exposición colectiva Bruit Noir / Black Noise, Rue Peel, Espacio México, Montreal, curado por Barbara Perea, 2015. Exhibiciones individuales en los espacios Sonnenschein Gallery y Albright Gallery, ambas en Chicago curado por Karen Lebergott, 2014. Exposición colectiva dentro del Festival del Bosque Germinal, Casa del Lago, UNAM, Mexico City, curado por Rogelio Sosa, 2014. Exhibición en Dia Art Center, New York en colaboración con Iñaki Bonillas, para el proyecto en red Words and Photos, 2014

Exposición colectiva: Impact and Legacy: 50 years of the CINTAS Foundation, Freedom Tower, Miami, US, 2014. Exhibición personal en la galería que lo representa en Berlín Greusslich Contemporary, 2013. Exposición colectiva en el National Taiwan Museum of Fine Arts, Taiwan – TEA/Super Connect, 2013. Exposición colectiva, X Bienal Monterrey FEMSA, MARCO, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2013. Exposición colectiva en el Center for Contemporary Art, Linz, Austria, The big picture – New Concepts for a New World, Cyberarts exhibition, curado por Genoveva Rueckert, 2012.

Entre los Premios y distinciones que ha recibido se encuentran: Prix Winners: Interactive Art | Ars Electronica | Honorary Mention > Cross Coordinates (México-Estados Unidos, 2012. CINTAS Foundation Award in Visual Arts. New York – Miami (MDC), 2011. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012 -2014. Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Nacional de las Artes, 2007. Premio del Instituto Goethe a proyecto de Fachada Mediática Defrost. Ciudad de México, 2005. Apoyo del PAC (Patronato de Arte Contemporáneo) para proyecto Panóptico de intervención pública en la Torre de los Vientos. Ciudad de México, 2013. Apoyo de CONACULTA para proyecto específico para la Torre de los Vientos: Panóptico, 2002. Primer Premio Internacional Audi 2002 a proyecto interactivo: Otro ratito no más, Ciudad de México, 2002.

22 al 26 de Enero del 2018, 16.00 a 20.00 hrs.

Ex-Lab

Requerimientos

Conocimientos básicos de programación, 80
Tener una laptop para trabajar en el taller, 100

GALERIA