Los terremotos no matan, los edificios sí.

Presentación de Libro


ExLab

31 de Mayo, 19:00 horas

Título: LOS TERREMOTOS NO MATAN, LOS EDIFICIOS SÍ.
Año: 2017
Autor: Yair López
Publicación: Laboratorio Sensorial / FONCA*
*Este libro se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Jóvenes Creadores 2016-2017.
  “La masa se entusiasma con los descubrimientos científicos si éstos pueden ser narrados como fábulas”– Guillermo Fadanelli
El presente libro, recopila el trabajo llevado a cabo por Yair López como parte de un proyecto de investigación realizado por un equipo de científicos internacionales en el año de 2014 cuyo objetivo fue determinar la zona de contacto entre dos placas tectónicas. Durante dos años, de manera intensiva, el mundo de las Ciencias de la Tierra captó la atención de López, llevándolo a descubrir universos inimaginables (innumerables exploraciones de recónditos lugares en la costa de Jalisco e incluso a expediciones en barcos de la Armada de México y uno de los barcos de investigación más prestigioso a nivel internacional).

Dos años más tarde por medio de un proyecto apoyado por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la búsqueda de conjuntar ciencia y el arte inicia mediante la composición de Música Electroacústica, las Ciencias de la Tierra, la Geofísica y la Psicoacústica. Son evidentes y necesarias que ramas como la Computación, la Física y la Música se encuentran estrechamente relacionadas debido a que comparten interés en conceptos como: armonía, ritmo, vibraciones y ruido. El estudio de la Física juega un rol fundamental, al describir la Cinemática: dirección y propagación de la energía sísmica (ondas sísmicas) y la deformación de los materiales. La teoría básica explica como las ondas sísmicas se comportan, sí son ondas del interior o el exterior, refractadas o re ejadas, primarias o secundarias.

En sus proyectos de investigación anteriores, el autor, tuvo la oportunidad de preparar el camino para esta aventura en las áreas de la Teoría del Sonido, Arte Sonoro, Música Electroacústica y la composición de Paisaje Sonoro (generando más que un paisaje sonoro un archivo sonoro). Más tarde se une a un grupo de científicos para realizar una gigantesca y ambiciosa investigación donde el objetivo principal fue describir la zona de contacto entre dos placas tectónicas: Cocos, Rivera y Norte América.

Para López, como Compositor y Músico con una formación en Ciencias de la Tierra (Sismología), los conceptos que emergen de la Geofísica como: onda, frecuencia, fase, tremor, amplitud y geofonía, proporcionan las bases para una investigación transdisciplinaria. De ninguna manera, son descartados otros enfoques a nes al tema como lo pueden ser la cultura, mitología y nociones mágicas acerca del comportamiento de la Tierra.

Este proyecto involucra un potencial musical de amplio rango utilizando sismogramas y datos científicos. Varias técnicas geofísicas pueden ser utilizadas como fuente de sonificación / audificación. El planteamiento de este proyecto se orienta a la utilización de datos científicos para la creación de partituras gráficas, material audiovisual y sonificación de los datos (terremotos). Después de dos años intensos al estar en contacto con las Ciencias de la Tierra realizando trabajo de campo y procesado de datos en México y España (2013- 2015), Yair López se toma un respiro para pensar en la ciencia y el arte como unidad.

GALERIA