Yair López, geofísico y artista sonoro.

Maestro en Ciencias en Geofísica y artista sonoro. Yair siempre esta en la búsqueda y el desarrollo de sus habilidades artísticas. Él vive el arte día a día y lo disfruta en cada actividad que realiza.

Su obra se ha expuesto en México, España, Japón, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Portugal, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia e Irlanda del Norte. Tiene 4 discos físicos y 2 DVD publicados, además de aparecer en compilaciones ha sido curador invitado en Estados Unidos, México e Irlanda del Norte. Actualmente es beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016-2017 y ha sido becario del FONCA 2010-2011; PECDA 2009-2010 y 2012- 2013; CONACYT 2013-2015 y CENTRO MULTIMEDIA 2014-2015.

 YAHIR-LOPEZ-8

“Una vez encontré un casete que mi mamá había grabado el llanto de mi hermano, no se qué tenía pero me gustaba escucharlo; y ese fue inconscientemente mi primer momento.”

Yair López

¿Cuándo descubres tu interés por el arte?

Escribí un texto para una edición de una serie que se llama Radius de Chicago, en él hablo de cómo fue mi interés con la música. Mis papás son profesores, mi papá es músico, pero te mentiría si te digo que crecí con sus influencias. Aunque si teníamos una tornamesa, teníamos casetes y discos, no había tanto en casa.

Yo creo que el primer encuentro o experimentación con el arte sonoro que tuve es cuando me levantaba temprano, he estado maldito toda mi vida, me levanto temprano no duermo y lo primero que hacia era poner música. Ponía los vinilos en velocidades distintas y escuchaba como sonaba como ardillita o raro. Y una vez encontré un casete que mi mamá había grabado el llanto de mi hermano, no se qué tenía pero me gustaba escucharlo; y ese fue inconscientemente mi primer momento.

Entonces, ¿cómo te fuiste acercando y/o desarrollándote hasta lo que haces actualmente?

Yo quise estudiar cine, audiovisuales en la Universidad de Guadalajara pero acceder al programa era súper complicado hacían nada más una admisión al año y era todo un rollo acceder. Y me fui a Puerto Vallarta, había un programa multimedia pero antes ya había trabajado en la radio, era una radio grupera, me divertía mucho llegue así sin saber nada y aprendí mucho; entonces cuando llegue a Vallarta continúe con la radio.

Trabajé en la UdeG, luego fui becario e hice un montón de cosas: conduje noticias, revistas y más. Ahí me empecé a interesar más en el sonido, en cuestiones estéticas como el radioarte. Y en el 2006-2007 conocí un lugar en Morelia que es el CMMAS, Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras. Eran sus inicios y trajeron a un español que daba un taller que me llamaba mucho la atención. El artista era Francisco López, uno de los grandes compositores de música, la cual no es ni concreta, ni paisaje sonoro, pero trabaja mucho con la recopilación de campo; y el taller que impartiría era “El mundo como instrumento”. Y en ese momento yo sentí que la cabeza se me partió en dos y empecé a conocer muchísimas cosas, cada vez fue más y más.

De ahí me fui a la Ciudad de México tome un seminario con Rogelio Sosa. Y me gradué con tesis en la licenciatura e hice un paisaje sonoro del malecón de Puerto Vallarta, que es el sitio mas concurrido.

Entonces, ahí fue empezando mi desarrollo, empecé a nutrirme mas de cuestiones estéticas y a juntarme con personas. Tengo un amigo en la Ciudad de México que se dedica a vender discos que se llama Arturo Castillo. Él vende cosas rarísimas, que ni te imaginas en formatos distintos vinil, cd, casete, películas, entre otros; entonces fue como un gran alimento para mi ver y escuchar. Estuve muy pegado al CMMAS por muchos años, incluso trabajé con Rodrigo un tiempo, pero yo sentí que me llamaba más Guadalajara. Además, tenia una beca del FONCA que tenia que sacar a flote y me regrese.

De hecho, siempre he sentido que el CMMAS es como mi casa, mi cuna y siempre que tengo la oportunidad regreso.

 YAHIR-LOPEZ-5
 YAHIR-LOPEZ-1

“Lo más peligroso de la tecnología es dejar que la tecnología te condicione a tus procesos…”

YAIR LOPEZ

¿Cómo es la tecnología una parte integral de tu trabajo artístico?

Yo creo que la tecnología como tú dices es una parte. Lo más peligroso de la tecnología es dejar que la tecnología te condicione a tus procesos; por ejemplo, si muevo una perilla y pasa eso u otro, y por eso creo que se vuelve un arma de doble filo.

Como te contaba en estas épocas del CMMAS, yo tenia una computadora, una PC normal con Windows y toda la gente como en el medio traían sus Macs y me buleaban un poco. Además, era complicado porque yo tenia que aprender los propios procesos porque el profesor corría todo en Mac. Yo tenia que enfrentarme a los retos de cómo instalar el software y ya que lo hacía, entonces me decían tengo un alumno y me ayudas. Desde ahí, es un reto como configuras la herramienta, como la personalizas. Y ayer estaba con un amigo y me hizo acordarme de algo que le dije, tienes que hacer que la computadora haga lo que tú quieres.

Mi principal herramienta es una computadora, paso mucho tiempo con ella, no soy programador pero me considero un usuario avanzado. Desde muy temprana edad me metí en eso y eso me ha abierto muchas puertas; profesionalmente y para resolver problemas. Me considero una persona que tiene la facilidad para resolver problemas tecnológicos, podría trabajar como consultor. ¿No?

¿Qué herramientas usas en tus procesos creativos y cuales son tus preferidas?

Yo trabajo con sonido y audiovisuales.  Primero, una grabadora de sonido, que actualmente, ya hay micrófonos que se adaptan o se pegan directamente al celular. Mi marca preferida de micrófonos es Rode y de grabadoras Zoom. Hay Tascam, hay mucho modelos y cosas, pero yo tengo como una empatía muy fuerte con Zoom. De hecho, con una Zoom H4, que es un modelo muy básico realice el proyecto de Puerto Vallarta y considero que tiene sonidos bastantes decentes. Ya después tuve una beca del PECDA y pude comprarme un micrófono Rode profesional, que estamos hablando que rondada entre los 800 a 1000 dólares en ese entonces; y es como mi bebe.

Cámara, hay como muchas batallas entre las mismas personas pero yo creo que es más accesible Canon. Me siento cómodo usando Canon y eso no quiere decir que sea mejor o peor; hay gente que le encanta Nikon. Es como una cuestión de ¿qué tipo de zapatos usar? ¿no? Con los que te sientas más cómodo, no vas a usar unos que te lastiman obviamente.

Cámara, grabadora y obviamente la computadora, yo creo que vivo en la computadora,  desgraciadamente es una extensión de mi mente y digo desgraciadamente porque empiezo olvidar cosas que están ahí y tengo que consultarlas para recordarlas.

Software uso Ableton live desde hace un tiempo, porque utilice muchísimos como: Sound forge, Avid, Vegas cuando usaba PC. Luego Cubase, pero una vez vi editar a una persona en Ableton y vi que era muy rápido. Y como editaba mucha voz entonces me empecé a meter. También es como un programa que te permite tocar en vivo, crear, es muy completo y te permite hacer muchas cosas.

Y como lenguaje de programación uso: Mac- MSP, que esta orientado a objetos, permite hacer procesos de señal de sonido e imagen y en tiempo real; o crear diferentes cosas. De ahí salen los programas que se llaman patch y pueden hacer cosas tan sencillas como disparar un sonido o cuatro sonidos al mismo tiempo en diferentes bocinas.

Tengo una pieza que se llama La letra con sangre entra, que grabe mi voz diciendo el abecedario en inglés. Cada vez que tocas una letra en el teclado suelta el sonido pero también tiene la posibilidad de que se vea un video, modificarlo. Es una pieza para hartazgo, los 7 minutos es casi lo mismo y se va llegando a un climax, donde hay parte muy densa. Esto lo realice con un patch que diseñe, y que poco a poco, fui probando y puliendo.

Otra cosa que es importante de la tecnología es que aprendas o tengas cierta destreza al usarla; puedes ser el mejor laudero, crear las mejores guitarras en el mundo pero no sabes tocarlas. Y este es un punto importante, aprender cómo dominar o hacerte uno con la tecnología.

 YAHIR-LOPEZ-6

En general, ¿cuál es tu pieza favorita de tu trabajo? ¿Me la puedes explicar?

¿Una sola? Estoy muy orgulloso de mi película que se llama Tugboat Captain porque empiezo como realizador. Yo creo por esta cuestión traumada de cineasta, pero independientemente de eso, fue un momento muy sensible.

Estuve 30 días trabajando en un crucero ingles el RRS James Cook trabajando en una investigación geofísica. Primero, estuve trabajando en un laboratorio de científicos, un trabajo muy aburrido. Y un día, tuve la oportunidad de irme a trabajar al puerto de mando como observador de mamíferos marinos. Aprendí muchas cosas: a leer el radar, la tripulación era inglesa no hablaba español, yo me daba a entender y ayudaba a comunicarlos con un barco que no podían pronunciar el nombre.

Durante ese proceso documenté audio y video, que se consolidó en un documental experimental. Este no tiene personajes, aparecen muy pocas personas ya que es muy contemplativo, muy lento, muy inmersivo y es parte de mi programa Paper Landscapes que estoy desarrollando con un apoyo del FONCA de Jóvenes Creadores durante el 2016-2017. La música fue un concierto que dimos Wilfrido Terrazas y yo, con nuestro dúo llamado escudo(torre), que para mi fue un concierto que disfrute mucho y fue increíble en el parque Colomos. Usamos como partituras gráficas un barógrafo analógico que se las pedí al capitán. Cuando le pregunte, me vio como muchacho loco para qué quieres eso; pero a mi se me hacían hermosas porque eran unas ondas muy pequeñas muy finas y el como pensar que eso era tiempo en datos. Entonces, las tradujimos así y las desmantelamos para crear música de una manera atractiva. Me hallé muy bien con Wilfrido en ese sentido y es como una pieza que estoy muy orgulloso de ella y que estoy buscando moverla un poco más.

Presente el proyecto en diciembre para probarlo con público. Estaba sudando, sentía muchas cosas y aunque la había visto muchas veces; me gustó verla en una pantalla grande con un sonido fuerte, la gente haciéndome preguntas y digiriendo el proyecto. Hubo muy buena respuesta, entonces es un proyecto al que le tengo fe y creo que se va a empezar a mover un poco más.

Y aparte es completo; la parte audiovisual, la parte sonora y como geofísico

Sí, también tiene la parte de investigación, zonificación de datos, traducción y muchas cosas más.

¿Quiénes son tus artistas favoritos en México?

Rogelio Sosa fue mi profesor y nos hicimos muy amigos. Es una persona por la que disfruto mucho platicar, que admiro y respeto; con una formación muy solida y me encanta su trabajo. Yo creo que Rogelio, es una de las personas que en el arte sonoro y en la composición siempre te deja con la boca abierta.

Recuerdo una vez en el Festival Visiones Sonoras del CMMAS presentó una pieza. Era un vals oaxaqueño deconstruido, no quiero decir burradas, creo que era algo así; una pieza hermosa. Y cuando me dijo que la había metido en algo, le dije vas a ganar y ganó. ¡Es una pieza soberbia!

Hay otro artista que es de la generación de Rogelio, que son muy amigos Mario de Vega. Había tenido intentos de venir a Guadalajara y tuvimos la fortuna con Sociacusia de traerlo y que tocara como Memo, y tocara como Mario de Vega. Mario tiene una cuestión estética muy exquisita, es muy burdo pero estúpidamente hermoso, lo hace muy simple y a veces se va a los extremos. Creo también que ha sido como una influencia, una persona que respeto; no somos los mejores amigos por así decirlo, pero tenemos una buena relación y si podría decir que es mi amigo.

Wilfrido Terrazas que es una pieza clave dentro de la composición en México, porque apoya muchos talentos jóvenes como compositores. Hay muchos instrumentistas que no ven esa parte que no tienen como ese rasgo de involucrarse con los jóvenes; tocar, estrenar obras, entre otros. Y creo que Wilfrido es un instrumentista que se da mucho a esa tarea: estrena mucha obra y da talleres, él esta muy al pendiente de eso. Personalmente, a mí me acogió como decirlo de una cierta manera y para mi carrera ha sido importante. Somos muy buenos amigos, hemos compartido muchas cosas, hasta tenemos un proyecto juntos.

“Hay muchos instrumentista que no ven esa parte que no tienen como ese rasgo de involucrarse con los jóvenes …”

YAIR LOPEZ
 YAHIR-LOPEZ-7

“Yo creo que el artista tiene una historia que contar y la gente local una historia que escuchar, y retroalimentarse …”

YAIR LOPEZ

¿Cómo te ha formado o influenciado la comunidad en Jalisco?

Pues los colegas, influencia, escucharlos tocar, escuchar lo que escuchan, sentarte a platicar, a dialogar. De hecho, yo crecí teniendo que ir mucho a la Ciudad de México y a Morelia. No había como una propuesta académica aquí en Guadalajara entonces en el 2008 forme una cosa que se llamaba Sociacusia. Un ciclo de arte sonoro de música electroacústica que vinculaba la escena local, nacional e internacional. Además, me preocupe mucho por hacer actividades académicas y eso fue porque prácticamente que Rodrigo Sigal del CMMAS, me influenció muchísimo su manera de trabajar y cómo se preocupaba por aprovechar el máximo. Es decir, tenia un artista que hacia su residencia, pero el mismo artista hacia un taller, un concierto y como esa diversificación del material humano que es super importante, no puedes traer un artista y que se vaya. Yo creo que el artista tiene una historia que contar y la gente local una historia que escuchar y retroalimentarse. De esta manera yo creo que de las nuevas generaciones hubo mucha gente que durante dos a tres años literalmente mamó de lo que hacíamos con Sociacusia. Fue como una etapa de lactancia para muchas personas y me siento como, a lo mejor es arrogante, pero me siento orgulloso de esa etapa que hicimos. Además, teníamos una beca del FONCA, éramos mas jóvenes, mas irreverentes, ahora ya es un poco más complicado porque la logística de las actividades académicas se complica mucho y necesitas algo que ofrecer. Ya no lo hago tanto pero si sigue, como es algo que me gusta que se realice.

Yo creo que la escena local se ha construido a ultimas fechas en ese sentido más académico porque ya hay una oferta académica no es nada mas el concierto y punto. Yo creo que eso ofrece a muchos jóvenes la referencia y creo que si yo hubiera sido uno de esos jóvenes que tomó esos talleres, te diría sí esa es mi referencia; pero me tocó estar mas del otro lado diseñándolo y ejecutando.

Arte, ciencia o tecnología ¿cuál es la rama que deseas especializarte?

Hay un artista que se llama Ariel Guzik, no lo conozco, lo vi una vez tocar y lo saludé pero me influencio muchísimo. Él tiene proyectos de arte y ciencia, específicamente un proyecto que me gusta mucho que se llama Nereidas. Hablando a grandes rasgos, es un cuarzo metido con unas cuerdas en un tubo como de cristal que sumerge en el Mar de Cortés. Entonces, cuando las ballenas van pasando tienen como una comunicación, vibran las cuerdas, y se hacen unas cosas muy lindas.

Cuando estudié las Ciencias de la Tierra, un Master en Geofísica, era porque yo realmente quería tener una formación científica. No quiere decir que sea científico porque fue un programa de dos años, pero en él aprendí muchas cosas. Veo mis procesos creativos de una manera distinta y aplicando como algunos métodos más enfocados a la sismología. Justamente, estoy desarrollando un proyecto con Gabriel Pareyon que tiene que ver con sísmica y sonido. El cual se esta desarrollando poco a poco y que la idea es que sea mi proyecto para hacer el doctorado.

¿Doctorado en qué?

Es un poco complejo. Estamos apostándole porque sea en el Laboratorio de hidrodinámica de École Polytechnique de París. Es un programa entre ciencia y arte pero tal vez lo orientamos más como un programa geofísico, más científico con rasgos artísticos. Aún se esta definiendo, estoy trabajando en ello pero espero poderme mover lo más pronto posible.

¿Qué es lo que te gustaría hacer pero aún no puedes realizarlo por las limitantes de la tecnología?

No tengo una idea

¿Aún no te ha limitado la tecnología?

No, a lo mejor mis pensamientos o ideas son muy limitados.

 YAHIR-LOPEZ-3

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Estoy trabajando en un libro que se llama Los terremotos no matan, los edificios sí y es justamente para el proyecto del FONCA que tiene que ver con una recopilación, tipo bitácora y/o diario. El proyecto que estoy realizando para FONCA es como con los datos sísmicos se hacen composiciones.

Justamente el concierto que presente en la Capilla con Elías Nandino en el ExConvento del Carmen, con Wilfrido Terrazas en el dúo escudo(torre) lleva el mismo título, Los terremotos no matan los edificios sí. Ya que es parte del proyecto e hicimos una partitura con sismogramas y varios acuerdos, trabajamos en ello y presentamos el concierto. Además, tengo una aberración por lo audiovisual y por ahí dispare algunos videos que fueron como circunstanciales de alguna manera; pero el primero sí fue planeado, ya que es un terremoto en las Islas Marías de hace muchos años que grabo un alemán.

Entonces el libro es el proyecto de Jóvenes Creadores que estoy realizando, es tan abstracto que si pones un sismograma o pones una película que dura 46 minutos sólo queda ahí. Yo quiero una comunicación mas directa con la gente, que se involucre y lea. Aunque, tampoco es como que toda la gente lo vaya a leer pero creo que es un buen pretexto para escribir un libro.

La parte de la introducción habla de geofísica, de ciencias de la tierra, teoría muy básica y de personas que han hecho experimentos relacionados. Continúo con la descripción de piezas que he realizado para el proyecto y que tiene relación, así como una serie de documentos: mis diplomas por haber navegado en los barcos de la armada, mis Certificados de Singladura y de Embarque, mis diplomas de la Escuela Naval de Mazatlán y de mi preparación que me permite dar sustento al proyecto. Son como huellas o cosas que tiene que estar ahí. Justamente, estoy trabajando en eso y yo creo que ya vamos a pasar al diseño editorial para trabajar la impresión con el Taller de Ediciones Económicas.

Además, tengo una investigación que se me esta pasando un poco de madura. Esta es sobre el arte sonoro o la música electroacústica; sobre los abuelos de las generaciones que estamos generando experimentación. ¿Qué hubo antes de Sociacusia? ¿Qué hubo antes de las otras personas que estuvieron antes de nosotros? Hay un movimiento muy interesante y se sabe muy poco, que se habla de manera somera. De hecho, tengo algunos trabajos de mano, afiches, notas de un compositor que desapreció misteriosamente. Muchos piensan que esta muerto, si esta muy grande pero sigue vivo. Tengo muchos audios, videos y cintas grabadas. Además, escanee muchas cosas y yo creo que eso da para muchas cosas más, es un proyecto choncho.

Y tratar de moverme un poco más en las residencias de creación, estoy mutando un poco al textil, estoy bordando y dibujando también cosas muy burdas. No me considero muy bueno para dibujar pero por alguna extraña razón a mis amigos, a lo mejor porque son mis amigos, les gusta. Empezar a trabajar una exposición individual para el siguiente año en el Museo de la Ciudad de Guadalajara.

 YAHIR-LOPEZ-4

¿Qué haces cuando no estas haciendo arte?

Veo arte, escucho arte, creo que hasta cierto punto soy workaholic, me la paso mucho tiempo trabajando. Me cuesta trabajo concentrarme, hago un poquito de todo, a veces me pongo a escribir poesía, me pongo a bordar, a dibujar. A veces, es tanto el nivel de procrastinación que mi trabajo no lo hago hasta que ya tengo el tiempo encima.

Cuando no estoy haciendo arte, nunca estoy sin hacer nada, estoy haciendo algo, pensando, escuchando un disco, viendo una película, leyendo; me sigo nutriendo del arte, es como el pan de cada día.

 YAHIR-LOPEZ-9

Agradecemos a Yair López por su tiempo y apoyo en el desarrollo de esta y más entrevistas.  Esperamos contar pronto con su libro y verlo desarrollarse en su proyecto de Doctorado.

Entrevista: Yanett R. Letechipía / Vídeo e imágenes: Dalia Celina Martínez Ibarra

Más entrevistas…