La composición que ofrece este concierto, utiliza datos científicos (datos sísmicos) como fuente sonora y a manera de partituras gráficas donde la amplitud y la frecuencia de la energía del interior de la tierra servirá como pretexto para generar sonido. El dúo se las arregla para, en el proceso, ir dejando espacio para la improvisación, la poesía y la libertad creativa.

La columna de aire de Wilfrido, si bien es tan poderosa que podría derrumbar la Torre de Babel, se manifiesta asimismo tan delicada que es capaz de acariciar el viento. López es un marinero, al zarpar, advierte el buen Yair: “El capitán ha prohibido que se silbe en el barco, pues una antigua creencia dice que, si silbamos, las olas crecerán y la mar nos castigará.” Mientras, Wilfrido simula tocar un aerófono que, desafinado, nace en su garganta.

CONCIERTO
ARTE SONORO

4 de agosto del 2017

Ex-Convento del Carmen / Av. Juárez 638 Centro, Guadalajara

 IMG_7656
 IMG_7590
 IMG_7641

WILFRIDO TERRAZAS

La trayectoria del flautista, improvisador y compositor mexicano Wilfrido Terrazas (Camargo, 1974), abarca más de 27 años de intensa actividad. Su trabajo reciente se enfoca sobre todo en buscar puntos de convergencia entre música escrita e improvisada, y en llevar a cabo distintas prácticas de colaboración y creación colectiva. Es miembro fundador y Heraldo del colectivo de improvisadores Generación Espontánea desde 2006. Como intérprete, ha realizado más de 330 estrenos mundiales, y es miembro del ensamble Liminar desde 2012. Como compositor, su interés primordial es explorar distintas formas de diálogo entre composición, improvisación e interpretación, para lo cual ha escrito alrededor de 40 obras para diversas instrumentaciones. Otros de sus proyectos actuales son FileraTrio D’orizzonteEscudo (Torre), y el Wilfrido Terrazas Sea Quintet. Desde 2014, Wilfrido ha sido co-organizador de la Semana de Improvisación La Covacha, un festival totalmente dedicado a la música improvisada en Ensenada. Wilfrido es también un comprometido docente. Da clases de flauta en el Conservatorio de las Rosas en Morelia y de música experimental en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México, además de impartir talleres por todo el país.


Ha dado conciertos y participado en proyectos en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Venezuela y más de 40 localidades de México. Ha obtenido diversos apoyos del FONCA y de otras instituciones mexicanas, realizado residencias en Omi International Arts Center, Atlantic Center for the Arts y Ionion Center for the Arts and Culture; y participado en la grabación de más de 20 discos, tres de ellos solistas.
Wilfrido Terrazas estudió música inicialmente en Baja California y California. Es egresado del Conservatorio de las Rosas. Entre sus maestros destacan Damian Bursill-Hall, Tom Corona, John Fonville,  Roscoe Mitchell, Guillermo Portillo y Germán Romero. Wilfrido creció en Ensenada, y vive en la Ciudad de México desde 2003.

YAIR LÓPEZ

Maestro en Ciencias en Geofísica por la UDG. Combina el error, datos geofísicos y la poesía materializando piezas sonoras  y audiovisuales. A partir de ser un escucha activo, ha realizado grabación de campo y paisaje sonoro. Su fascinación por el e-waste (basura electrónica) lo ha llevado a recorrer mercados de pulga en distintos puntos del globo; es un arqueólogo aficionado a la recolección de elementos electrónicos y a su manipulación para inducirlos al error y cambiar su funcionamiento. Desde niño emprendió́ viajes imaginarios, rutinas de movilidad geográfica y típicos viajes familiares. Siempre en la carretera observaba a esas personas que con un costal a cuestas caminaban, quizá sin un rumbo fijo. Vagabundos, le dijo su madre; Planetas, pensó́ él después al saber que la palabra planeta tenia el mismo significado (errante).

Entre su discografía encontramos: Branquiado primitivo comedor de hierba de los fondos abisales (CD), MARCA Y REGISTRO (DVD), SONORA (CD), Ruleta (NET), Paisaje sonoro de los Pueblos Mágicos de Jalisco (CD), Narita Airport (NET), Ready MEDIA (DVD), Ep ep popo (NET), Paisaje Sonoro del Malecón de Puerto Vallarta (CD), Casa de Omar (NET).  Su obra se ha expuesto en México, España, Japón, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Portugal, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia e Irlanda del Norte. Tiene 4 discos físicos y 2 DVD publicados, además de aparecer en  compilaciones ha sido curador invitado en Estados Unidos, México e Irlanda del Norte. Actualmente es beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016-2017 y ha sido becario del FONCA 2010-2011; PECDA 2009-2010 y 2012- 2013;  CONACYT 2013-2015 y CENTRO MULTIMEDIA 2014-2015.

 IMG_7563
 IMG_7682
 IMG_7713
 IMG_7692
 IMG_7726
 IMG_7649

FOTOGRAFÍA: Beatríz Rodríguez

ACTIVIDADES PARALELAS