De la mano de Janine Jop Quintero y Kenji Kishi Leopo, coordinadores de la plataforma de crítica y gestión cultural, El 3030 nos dejamos llevar en nuestra primera playlist de nuestro sitio.
Ella es violinista en Ensamble Supercluster, Proyecto Caos, Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Él es contrabajista en Ensamble Supercluster y Proyecto Caos, y multi instrumentista en Perros Pirados.
Acerca de
3030
–
¿Cuál es su formación musical?
Janine Jop Quintero: inició sus estudios hace 11 años en CEDART J.C. Orozco, ha estudiado en la Escuela de Música de la UdeG y la licenciatura en Artes de la SC Jalisco.
Kenji Kishi Leopo: estudió en el Profesional Medio en Música en la UdeG y ha tomado cursos y diplomados relacionados a la creación e interpretación musical.
¿Cuáles son sus influencias musicales y/o literarias?
Musicales: en principio el sonido, todo el sonido. Por profesión y oficio, todos los géneros musicales en un sentido muy amplio de la historia musical. Por gusto, desde J.S. Bach a The Clash, pasando por el ruidismo, los boleros, la música concreta, el movimiento de tropicalia en Brasil, el arte sonoro, el son, la cumbia psicodélica peruana, la improvisación libre, el jazz de Mingus y de Miles Davis, el canto cardenche, lo que haga Damon Albarn, el novel-rhyme de Kate Tempest, el Avant garde y los cantos de ballenas y la música que sonaba en el estéreo durante nuestra infancia.
Y literarias: Roberto Bolaño, Caitlin Moran, Ulises Carrión, David Shrigley, Junot Díaz, José Emilio Pacheco, Michel Houllebecq, Rubem Fonseca, Jorge Ibargüengoitia, Nicanor Parra, Julio Cortázar y Borges.
Playlist
- Storm centre – Nico Muhly
- Bach, monks and Shakespeare meet in water- Tan Dun and Kronos Quartet
- Tarqueada – Gabriela Lena Frank
- Proven lands – Jonny Greenwood
- The marriage of heaven and hell- Eva Beglarian
- Vertex – Enrico Chapela
- Hands free – Anna Meredith
- Únicamente la verdad: obertura orquestal- Gabriela Ortíz
- Guijarros Humaredas – Marisol Jiménez
- Melody 3 – John Cage
- El colapso – Angélica Negrón
- Soundtrack 2 – Liminar y Carlos Amorales
- Cantus arcticus: II. Melankolia – Einojuhani Rautavaara
- Conforto – Apanhador so
¿Bajo qué concepto desarrollaron este playlist? ¿Cómo seleccionaron las piezas?
Hay dos asuntos: la música de cámara y abrir los oídos. Entre eso encontramos un espacio liminal donde tomamos una y otra vez el acto-ritual-hábito de la escucha: desde la música en su formato más académico y formal o desde el gusto del sonido por el sonido. En ese espacio, que es amplísimo, pusimos algunas piezas de autores contemporáneos que coexisten en el globo terráqueo y ponen sobre la mesa la diversidad temática, tímbrica y estética.
¿Cuál es su relación o historia con los artistas seleccionados en la lista?
Son personas de nuestro tiempo, con una búsqueda estética del siglo XXI, aun y cuando algunos ya no están vivos.