Cráneo Verde Humeante
Cráneo Verde Humeante, es un proyecto del artista Edgar Cobián que explora el sonido, la música y la imagen.
Basado en la deconstrucción y distorsión de elementos sonoros que remiten a una estética industrial y ruidista, así como la apropiación y manipulación de elementos referentes a la política, la religión, la cultura popular o el arte, los cuales se yuxtaponen para generar un discurso aparentemente arbitrario que privilegia la incertidumbre.
Por Edgar Cobián
(Guadalajara, México, 1978)
Vive y trabaja en Guadalajara, México
El trabajo de Edgar Cobián reflexiona sobre las nociones de Utopía y de Ideal como dispositivos de articulación y desmantelamiento de estructuras dominantes políticas, sociales y culturales. Entre cierto cinismo y un sentido del humor denso, su obra explora las posibilidades simbólicas de la imagen y de su dislocación mediante la superposición de referentes extraídos de campos como la política, el arte, la cultura popular o su historia personal. En metáforas y metonimias, sentencias, e imágenes que oscilan entre la ironía y el absurdo, la incertidumbre se plantea como un lugar de resistencia filosófica ante las problemáticas ideológicas de la humanidad y el mundo de la era
neoliberal.
Edgar Cobián fue Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, FONCA (2011-2012). Actualmente es miembro Comité Organizador del festival underground Doña Pancha Fest. Ha participado en múltiples proyectos de exhibición colectivos a nivel internacional, entre los que se encuentran: Lo-Pass Filter junto con Eamon Ore-Giron en Taller Los Guayabos (Guadalajara, 2017), Kitchen Debate en colaboración con Rawson Projects, Regina Rex y Site95 (Nueva York, 2017), Fábulas sin moraleja, Casa del Lago (Ciudad de México, 2017), Gabinete H-E: Destroy All Your Humanity, The Mistake Room as HUB: Páramo. The Mistake Room, (Los Ángeles, EUA, 2016); La llamada del Dios Extraño, Museo de los Pintores Oaxaqueños. (Oaxaca, México, 2015); Crisis Complex, Tin Sheds Gallery. (Sydney, Australia, 2012); Manifestly Present, Kasteel Oud- Rekem. (Liden, Belgica, 2012); Still Lifes, Galería Diablo Rosso. (Panamá, Panamá, 2012); La Quebradora, MCCLA, Mission Cultural Center for Latino Arts. (San Francisco, CA. EUA, 2012); Alarma! Death Be Kind Gallery. (Melbourne, Australia, 2011); Everything Must Go, Casey Kaplan Gallery. (New York, NY. EUA, 2011); Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing 2008; Standing on One Foot, Triangle Project Space. (San Antonio,TX, EUA, 2007). De manera individual ha presentado: Sed de Infinito del programa Doble en el Museo de Arte de Zapopan (Zapopan, México, 2017). Se ha dicho que la revolución no necesita al arte, pero que el arte necesita de la revolución. Eso no es cierto. La revolución sí necesita un arte revolucionario, Guadalajara 90210, y La Historia Suele Ser un Escondite de Tiranos, Intervención in situ, Museo de la Ciudad (Guadalajara, México, 2017 y 2013 respectivamente). Días de campo, Vitrina. (Guadalajara, México, 2009); Odre, Galería Charro Negro. (Guadalajara, México, 2008); Primavera, Museo Raúl Anguiano. (Guadalajara, México, 2007); y Trick, Casa del Lago (México D.F., 2005), entre otros.
Como músico y performer ha realizado los proyectos Bicephalo, al lado de Gabriel Rico; e individualmente Cráneo Verde Humeante y Peor Aún.