Concierto Heinísica Yuaríya

El concierto Heinísica Yuaríya se desarrolla dentro de una instalación performativa por Marisol Jiménez y Ensamble Supercluster.

El programa incluye una serie de obras electroacústicas dedicadas a explorar la experimentación sonora con una mezcla de instrumentos tradicionales con otros no tradicionales, los cuales son híbridos de objetos y electrónicos. Las obras expresan transformación en espiral, oscilaciones entre lo real y lo virtual, performativo y ritualístico,  así como una condensación sensorial.


Por Marisol Jiménez y Ensamble Supercluster

Marisol Jiménez

Compositora, y artista multidisciplinaria de Guadalajara, México. Doctorada en composición musical (D.M.A.), Universidad de Stanford, California. Maestría en composición musical (M.A.), Mills College, Oakland, California. Recientemente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta. Su catálogo incluye numerosas obras instrumentales y electroacústicas, así como instalaciones audiovisuales y obras de intermedia. Tiene gran fascinación por el proceso táctil y sensual de la creación sonora, la mayoría de sus obras incluyen instrumentos creados por ella misma, objetos encontrados y una colección de material sonoro recolectado de sus propias performances, improvisaciones y grabaciones de campo. Su música es una experiencia visceral que invita al espectador a enfocarse en aspectos de su alrededor a los que normalmente no pone atención.

Su obra ha sido presentada en varios festivales y eventos como Última Festival (2016), El Festival Cervantino (2015), Klangwerkstadtt Berlin Festival (2013), Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt (2010-2012), Ultraschall Festival für Neue Musik (2008), Sommerakademie Schloss Solitude (2009), Ensemble Akademie (2007), Radar Festival (2007), entre otros, dirigidos e interpretados por grandes figuras y ensembles de la música contemporánea como el cuarteto de cuerdas Arditti, Ensamble Surplus, Ensamble Recherche, Ensamble Intercontemporain, International Contemporary Ensemble, la Freiburger Barockorchester, SfSound, Decoder Ensemble, La London Sinfonietta y CEPROMUSIC.

Ensamble Supercluster

Es un conjunto de cuerdas formado en 2015, cuyo objetivo es difundir el amplio repertorio que existe en la música de cámara, especialmente en la música de los siglos XX y XXI, obra de compositores mexicanos e improvisación. El ensamble apuesta por la colaboración en proyectos multi, inter y transdisciplinarios, así como presentaciones en espacios o formatos no convencionales para la música de cámara. Esta conformado por Janine Jop (violín), Daniel Romo (viola), Paloma Valencia (cello) y Kenji Kishi (contrabajo).

Ensamble Supercluster toma su nombre como símbolo de la diversidad que existe en el universo sonoro. Los superclusters -o supercúmulos- son una gran concentración de galaxias, que pueden llegar a contener cientos de miles de ellas. Laniakea, por ejemplo, es el supercluster al que pertenece la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar y la Tierra.

Jueves 8 de marzo del 2018, 20.00 hrs.

Ex Convento del Carmen

El concierto Heinísica Yuaríya se desarrolla dentro de una instalación performativa. El programa incluye una serie de obras electroacústicasdedicadas a explorar la experimentación sonora con una mezcla de instrumentos tradicionales con otros no tradicionales, los cuales son híbridos de objetos y electrónicos. Las obras expresan transformación en espiral, oscilaciones entre lo real y lo virtual, performativo y ritualístico,  así como una condensación sensorial. 
Ensamble Supercluster  Janine Jop (violín), Daniel Romo (viola), Paloma Valencia (cello) y Kenji Kishi (contrabajo)
Marisol Jiménez  Noise harps, objetos, video y electrónica

GALERIA