En estos días, detener el movimiento descontrolado es imposible. Reflexionar, podría ser un grito desesperado. Llamar una solución que nunca llega. Comprometerse es un verbo que se apaga lentamente en una isla de desesperanza.
Está exhibición es una llamada de emergencia, una llamada desesperada de cuatro artistas mexicanos que son puestos en un mismo sitio por voluntad y determinismo. A ellos, les interesa sentir los movimientos de magma que desde el interior de la tierra arrastran destrucción hasta la superficie. Remediar, lo que la minería, en manos de extranjeros ha dejado en tierras mexicanas. Sanar, por medio del arte, la acción y la ciencia. Transmitir las historias de otros en momentos complejos, esas que se quedan grabadas muy adentro, mismas que no nos dejan dormir después de un terremoto.
ARTISTAS PARTICIPANTES
Los artistas que presentan en esta exposición son Arcangelo Constantini, Arte A 360 Grados-Fronda, Florencia Guillén y Marcela Armas.
EXPOSICIÓN
16 de agosto al 7 de octubre del 2018
Ex-Convento del Carmen / Av. Juárez 638 Centro, Guadalajara
ENTRADA LIBRE
MARCELA ARMAS
Actualmente investiga las propiedades magnéticas de minerales y sus posibilidades para almacenar información a través del sonido como medio de interpretación e inducción. Su trabajo articula técnicas, procesos de trabajo y diálogos con personas de ámbitos sociales diversos indagando sobre las relaciones de la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia. Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia.
Ha recibido el apoyo del FONCA, del Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Oncena Bienal de La Habana. Recibió el premio Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Su trabajo ha sido exhibido en México, Norteamérica, América del Sur, Europa, Rusia y la India.
ARCANGELO CONSTANTINI
Su investigación y desarrollo como artista, curador y promotor esta integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, distintas líneas discursivas están presentes en su practica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte lúdico conceptual. Es coleccionista de tecnología obsoleta que integra como entendimientos contemporáneos a los procesos e ideas en desuso, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video. La experimentación visual-sonora a sido una de sus practicas fundamentales tanto en la producción autoral y colaborativa, como en la gestión. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental, construyendo instalaciones y piezas de computación física.
Desde 1997 Mantiene una producción constante de proyectos de arte en red, relacionados con el uso de nuevas tecnologías para la creación artística, se a especializado como Gestor y curador de eventos relacionados de arte y tecnología. Curador de Nuevos Medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, coordinando del 2000 al 2009 el programa de arte y nuevas tecnologías “ Cyberlounge “, Curador de las emisiones 2005 y 2009 De la Bienal de Arte Electrónico “Transitio mx” del CNA y CONACULTA , Curador del Evento inaugural de La Fonoteca Nacional, Curador del evento inaugural de la Universidad CENTRO cine diseño y televisión, Miembro del consejo de Dorkbot, Ciudad de México, Director de la galería emergente 1/4. Un-cuarto especializada en la producción de arte y experimentación tecnológica de artistas mexicanos.
Su trabajo ha sido expuesto en destacados festivales y muestras de arte electrónico en Canadá, Corea, Italia, Alemania, Argentina, Holanda, España, Reino Unido, Uruguay, Perú, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, Puerto Rico. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2000, la Beca Rockefeller / Macarthur 2002, El Apoyo a la producción artística del Centro Multimedia, el apoyo otorgado por Fundación Telefónica en el “Certamen VIDA 0.11”. Apoyo a la producción de Fundación Bancomer , Forma parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2005-2008. 2011-2013
FLORENCIA GUILLÉN
Estudió dibujo y pintura en el Istituto Spinelli per L ́arte e il Restauro en Florencia, Italia y luego se graduó de Historia del arte y Artes visuales en Goldsmiths College, Londres, Reino Unido. Tiene una maestría en artes visuales de The Slade School of Fine Art en Londres con el apoyo de Arts and Humanities Research Council. Ha participado en exposiciones individuales en ESCALA en el Reino Unido, Valenzuela y Klenner en Colombia, Arsenal en Polonia, MET Manila. Ha participado en exposiciones colectivas en México en Museo Carrillo Gil, Museo de Arte de Zapopan, Casa del Lago, Centro Cultural Border, Museo del Periodismo, Centro de la Imagen, Museo Amparo de Puebla, Museo de Arte de Sonora, Centro Estatal de las Artes Tijuana, Arena México y Galería Arredondo- Arozarena.
Sus videos han participado en festivales de video arte como Made in Video en Dinamarca y Betting on shorts en Institute of Contemporary Art en Londres. Ha sido artista en residencia en distintas organizaciones culturales como Red Mansión Foundation en China, Gasworks en el Reino Unido – Colombia, ESCALA, Reino Unido, Guapamacataro y Centro de Arte de San Agustín en México. Desarrolló un proyecto de investigación a lo largo dela ruta Transiberiana como parte de un beca Duveen Travel Scholarship otorgada por University College London, fue artista en residencia por segunda vez en Colombia becada por FONCA y obtuvo labeca Arte Actual Fundación Bancomer y Museo Carrillo Gil en 2014. Recientemente fue artista en residencia en Latin American Roaming Art 2014 y ganó premio LARA de residencia en el MET Manila en 2015 para luego exponer en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito, Ecuador. Actualmente es becaria de PECDA Jalisco 2016.
ARTE A 360 GRADOS
Arte a 360 grados es una organización con residencia en el barrio de San Nicolás del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, México. Surgió en el año de 2008 como una organización independiente y alternativa, manteniendo un proyecto con perfil nómada, que escoge espacios para generar interacción social a través de la relación entre comunidad, arte, ciencia y tecnología. De esta forma, Arte a 360 Grados tiene una tendencia hacia la gestión y producción de un arte caracterizado por la interacción social, que busca descubrir otras posibilidades de vinculación entre las prácticas artísticas y la comunidad que las acoge.
José Luis Romero Chino
Nació en San Pablo del Monte, Tlaxcala en 1985. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; por más de ocho años se ha dedicado a la promoción cultural y el trabajo interdisciplinario entre arte, ciencia y tecnología, como la exploración del potencial poético de materiales, ideas y concepciones que permiten reflexionar sobre la construcción del contexto geográfico eco-estético-colectivo, desde las cosmovisiones autóctonas- comunitarias de la vida donde ha desarrollado su trabajo. Se interesa en la observación de los procesos y fenómenos de construcción social, en la participación colaborativa basada en los principios del bien común y del altruismo en el trabajo con personas de conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, la tecnología, las artes, los oficios y diversas ramas del saber; interés que surge de su educación académica y, sobre todo, su formación autodidacta en relación a propuestas artísticas no convencionales. En 2008 fundó Arte a 360 Grados A. C. con la intención de propiciar la discusión y reflexión interdisciplinaria sobre la producción artística contemporánea del estado de Tlaxcala.
FRONDA
Fronda es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la disciplina artística, a partir de la autogestión de proyectos transversales e interculturales, que detonen la creación, exploración, investigación, formación, intercambio y difusión del arte contemporáneo. Busca la interacción entre el lugar, habitantes, espacio geográfico y memoria, a través de actividades en el espacio rural y urbano. FRONDA es una entidad cultural independiente que trabaja en colaboración con diversas organizaciones e instituciones en México.
César Damián
Artista visual, editor y gestor cultural.
Fotografía Marcela Armas / Armando Barragán