Sexto Sol

Después de la 2a. Revolución Mexicana, ocurrida en 2015, el país quedó vacío, absolutamente despoblado. Entonces los dioses crearon un nuevo ser que superará los defectos del mexicano anterior.

Sexto Sol es una aproximación ficcional a partir de imágenes del noticiero cinematográfico Cine Mundial  resguardado por la Filmoteca de la UNAM.


Antecedentes:

Sexto Sol es una aproximación ficcional a partir de imágenes del noticiero cinematográfico Cine Mundial  resguardado por la Filmoteca de la UNAM.

Cine mundial fue una Revista fílmica. (Productores Unidos 1955-1973) que semanalmente exponía las noticias de espectáculos, la reseña taurina, las imágenes insólitas y curiosas, los sketch cómicos de Pomponio, hasta la promoción de la obra pública como dádiva de algún político del momento; todo mezclado en un formato de 15 minutos para entretener a un público que acostumbraba pasar largas horas en los programas dobles de aquellas salas de cine para más de 500 espectadores.

Los noticieros cinematográficos son parte de la realidad del cine de otro tiempo que permite una revisitación para hablar de nuestras realidades actuales, imágenes de otra realidad nacional que permiten ver que no hemos cambiado tanto, que permiten hablar de la imposibilidad del mexicano de conciliar una idea de país.

Sexto Sol fue comisionado por el FICUNAM.

Por Iván Ávila Dueñas (Realización), Dj Mortal y Dj Conde Cuchifrito (musicalización en vivo) y el Laboratorio Experimental de Cine (Intervención visual).

Iván Ávila Dueñas

Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac; posteriormente ingresó a la Universidad de Guadalajara para cursar Apreciación y guión cinematográfico. En 1994 publicó el libro “El cine mexicano de Luis Buñuel. Estudio de los argumentos y personajes” para CONACULTA y el IMCINE. En 1997 ganó la beca Cine, video y multimedia de las Fundaciones Rockefeller y McArthur. Su obra cinematográfica se ha caracterizado por un espíritu independiente que se ha mantenido temática y narrativamente a contracorriente de la cinematografía nacional. Ha realizado 9 cortometrajes como director y guionista entre ellos se encuentran “Escaleras” y “Vocación de Martirio” que recibieron premios internacionales. En 2003 presentó su polémica ópera prima “Adán y Eva (todavía)”, una historia sobre el hastío en la pareja contemporánea. En 2007 estrenó “La sangre iluminada”, un laberinto narrativo que habla de melancolía y seres transmutantes. Ambas películas tuvieron un recorrido importante por festivales internacionales y algunos reconocimientos.

En 2010 estrenó en Zacatecas ante más de dos mil espectadores el documental, “Zacateco (labor vincitomnia)”, un recorrido visual sobre la historia de ese estado musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas dirigida por Rodrigo Macías con una partitura escrita ex profeso por Horacio Uribe. En 2013 estrena en Cineteca Nacional la película“La vida sin memoria parece dulce…“ musicalizada en vivo por el Ónix Ensamble, en la que interviene y ficciona a partir de materiales fílmicos familiares filmados en Zacatecas entre 1930 y 1970. En 2014 estrena “La mañana no comienza aquí… “ una ficción que trabaja a partir del registro directo de la vida cotidiana real de dos mujeres jóvenes en el México contemporáneo, una Dj y una pastora de cabras. En 2014 realizó los cortometrajes “El sexto sol” y “El tiempo ha muerto”. En 2016 presentó su exposición plástica “La vida sin memoria parece dulce…” en la galería Arroyo de la Plata en Zacatecas.

Su nuevo largometraje “El peluquero romántico”, una coproducción México-España que habla de la reconstrucción emocional de un peluquero de barrio fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Stokholm International Film Fest en 2016. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el segmento La Muerte en la película La Habitación estrenada en el Warsow film festival. En 2017 fue director de escena de la ópera Salsipuedes compuesta por Daniel Catán, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la dirección de Rodrigo Macías.

DJ Mortal

Originario de la Perla Tapatía, Carlos González, mejor conocido como MORTAL, es un músico empírico que ejecuta su noche con un sólo instrumento: los viniles sobre sus tornamesas. Más que un fanático, coleccionista o dj creado por el furor de este formato, MORTAL es un melómano generoso en su repertorio musical. En los diferentes bares que suele tocar, tanto en Guadalajara como en otros estados, suelen sonar distintos géneros musicales, eso sí, de la década de los 80 para atrás. Sea el género que sea, lo que es garantía es que uno va a disfrutar la progresión completamente orgánica de su set. Analista de la instrumentación, beat, y sobre todo,
la lectura de su audiencia, hace que pueda pasar de Yma Sumac a Pérez Prado, de Van Halen a DJ Dimples o de un lado B de Mike Laure a una extraña versión de cumbia de Climaco Sarmiento sin que lo desconcentre a uno de las ganas de bailar. Mambo, Surf, Rap, Cumbia, Funk, Rockabilly, Disco, todo puede aparecer en la misma noche sin que uno deje de mover el pie, la cabeza o el bote.

DJ Conde Cuchifrito

Pedro es artista visual. En 1998 formó parte del Taller de Cine Experimental impartido por la artista Naomi Uman en el Centro de la Imagen (México, DF). Desde entonces ha trabajado y desarrollado un lenguaje propio (en 16 mm, 8 mm y Video). Su trabajo refleja un estado interior nostálgico y reflexivo con imágenes poéticas que hablan de los rituales como manera de representar la existencia humana.
Sus obras han sido expuestas en diferentes festivales de cine alternativo en Corea, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Reino Unido, España y México.
En el medio comercial ha trabajado en distintas televisoras y como director de comerciales, visuales y videos. También ha participado en diferentes áreas en la producción de largometrajes y documentales.
Además de su trabajo en los medios audiovisuales, es defensor de los mezcales tradicionales. Desde hace algunos años promueve y trabaja con maestros mezcaleros de distintas regiones de la República. A través del establecimiento de una mezcalería y Mezonte, una organización en Guadalajara, ha trabajado en la difusión y preservación de la cultura de los destilados de agave.

Laboratorio de Cine Experimental, LEC

Es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la producción, curaduría y difusión del cine experimental que promueve la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual convencional. El LABORATORIO DE CINE EXPERIMENTAL AC (Conocido como LABORATORIO DE CINE EXPERIMENTAL-LEC) Fue fundado por Elena Pardo y Manuel Trujillo, quienes han colaborado de manera constante desde el año 2004 en proyectos artísticos y laborales.

En la actualidad desarrollan un laboratorio fílmico independiente, para lo cual recibimos asesoría de la red internacional Filmlabs network. Como parte de este proyecto el LEC fue invitado a participar en el encuentro de laboratorios realizado por MIRE> Bains Argentiques en Nantes, Francia.

Entre los artistas nacionales e internacionales con los que han participado se encuentran: Sally Golding, Alex Mackenzie, Takashi Makino, Luz y Fuerza: cine expandido, Bruno Varela y Trinchera Ensamble, Julián Bonequi. Algunas de las instituciones y asociaciones con las que hemos colaborado son: Alas y raíces (CONACULTA), Unidad de Vinculación Artística (UVA-UNAM), Campamento Audiovisual Itinerante en Oaxaca, Instituto Zacatecano de Cultura, Museo de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Centro Multimedia, Alumnos 47 y Centro Cultural Border.

24 de Mayo del 2018, 20.30 hrs.

Ex Convento del Carmen

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