Cine Experimental

Aprende y haz practicas sobre cine experimental. 

Los alumnos aprenderán el desarrollo del lenguaje cinematográfico, formas narrativas y figurativas donde desarrollaran un proceso creativo para la generación de contenidos del Cine Experimental. 


TEMARIO:

  1. El desarrollo del lenguaje cinematográfico.
  2. El punto de vista en el cine.
  3. Algunas consideraciones de fotografía básica.
  4. Diégesis / Mímesis.
  5. Las formas narrativas y el cine figurativo.
  6. El cine no narrativo.
  7. De la originalidad a la copia.
  8. La fotogenia según Delluc y Epstein
  9. Analogías, metáforas y otras formas visuales.
  10. El proceso creativo.
  11. Ejercicios de fotografía, sonido y video.

Por Iván Ávila Dueñas y Pedro Jiménez

Iván Ávila Dueñas

Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac; posteriormente ingresó a la Universidad de Guadalajara para cursar Apreciación y guión cinematográfico. En 1994 publicó el libro «El cine mexicano de Luis Buñuel. Estudio de los argumentos y personajes» para CONACULTA y el IMCINE. En 1997 ganó la beca Cine, video y multimedia de las Fundaciones Rockefeller y McArthur. Su obra cinematográfica se ha caracterizado por un espíritu independiente que se ha mantenido temática y narrativamente a contracorriente de la cinematografía nacional. Ha realizado 9 cortometrajes como director y guionista entre ellos se encuentran “Escaleras” y “Vocación de Martirio” que recibieron premios internacionales. En 2003 presentó su polémica ópera prima “Adán y Eva (todavía)”, una historia sobre el hastío en la pareja contemporánea. En 2007 estrenó “La sangre iluminada”, un laberinto narrativo que habla de melancolía y seres transmutantes. Ambas películas tuvieron un recorrido importante por festivales internacionales y algunos reconocimientos.

En 2010 estrenó en Zacatecas ante más de dos mil espectadores el documental, “Zacateco (labor vincitomnia)”, un recorrido visual sobre la historia de ese estado musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas dirigida por Rodrigo Macías con una partitura escrita ex profeso por Horacio Uribe. En 2013 estrena en Cineteca Nacional la película“La vida sin memoria parece dulce…“ musicalizada en vivo por el Ónix Ensamble, en la que interviene y ficciona a partir de materiales fílmicos familiares filmados en Zacatecas entre 1930 y 1970. En 2014 estrena “La mañana no comienza aquí… “ una ficción que trabaja a partir del registro directo de la vida cotidiana real de dos mujeres jóvenes en el México contemporáneo, una Dj y una pastora de cabras. En 2014 realizó los cortometrajes “El sexto sol” y “El tiempo ha muerto”. En 2016 presentó su exposición plástica “La vida sin memoria parece dulce…” en la galería Arroyo de la Plata en Zacatecas.

Su nuevo largometraje “El peluquero romántico”, una coproducción México-España que habla de la reconstrucción emocional de un peluquero de barrio fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Stokholm International Film Fest en 2016. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el segmento La Muerte en la película La Habitación estrenada en el Warsow film festival. En 2017 fue director de escena de la ópera Salsipuedes compuesta por Daniel Catán, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la dirección de Rodrigo Macías.

Pedro Jiménez

Artista visual que en 1998 formó parte del Taller de Cine Experimental impartido por la artista Naomi Uman en el Centro de la Imagen (México, DF). Desde entonces ha trabajado y desarrollado un lenguaje propio (en 16 mm, 8 mm y Video). Su trabajo refleja un estado interior nostálgico y reflexivo con imágenes poéticas que hablan de los rituales como manera de representar la existencia humana.

Sus obras han sido expuestas en diferentes festivales de cine alternativo en Corea, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá,  Perú, Chile, Reino Unido, España y México.

En el medio comercial ha trabajado en distintas televisoras y como director de comerciales,visuales y videos. También ha participado en diferentes áreas en la producción de largometrajes y documentales.

Además de su trabajo en los medios audiovisuales, es defensor de los mezcales tradicionales. Desde hace algunos años promueve y trabaja con maestros mezcaleros de distintas regiones de la República. A través del establecimiento de una mezcalería y Mezonte, una organización en Guadalajara, ha trabajado en la difusión y preservación de la cultura de los destilados de agave.

15 al 18 de Mayo del 2018, 16.00 a 20.00 hrs.

Ex-Convento del Carmen,  ExLab

Requerimientos

Ser estudiante de artes, artes audiovisuales, cine, multimedia o disciplinas a fin al lenguaje cinematográfico., 199
Tener una cámara de vídeo para trabajar, 899
Tener un sistema de edición de vídeo, 899

GALERIA