Composición y experimentación de música acústica y electroacústica

Se presentarán diversas técnicas de composición con ejemplos en la música partir de la segunda mitad del siglo XX, se ejercitará el análisis como herramienta de reflexión y para adquirir conocimientos que permitan la aplicación en desarrollar nuevas obras.

El taller se enfoca en expandir sus conocimientos y experiencias dentro de música nueva. El cual será tanto práctico como teórico abordando diversos temas relevantes que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos de composición e interpretación. 


TEMAS:

El enfoque será la revisión de los trabajos de los alumnos en grupo y la presentación de algunas obras del repertorio del siglo XXI para ejemplificar los siguientes temas:

  1. Técnicas de composición en el siglo XXI
  2. Analisis, deconstrucción e interpretación
  3. Estructuras sonoras complejas
  4. Desarrollo de un imaginario tímbrico personal
  5. Poética del error

 

Por Marisol Jiménez

Compositora, y artista multidisciplinaria de Guadalajara, México. Doctorada en composición musical (D.M.A.), Universidad de Stanford, California. Maestría en composición musical (M.A.), Mills College, Oakland, California. Recientemente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta. Su catálogo incluye numerosas obras instrumentales y electroacústicas, así como instalaciones audiovisuales y obras de intermedia. Tiene gran fascinación por el proceso táctil y sensual de la creación sonora, la mayoría de sus obras incluyen instrumentos creados por ella misma, objetos encontrados y una colección de material sonoro recolectado de sus propias performances, improvisaciones y grabaciones de campo. Su música es una experiencia visceral que invita al espectador a enfocarse en aspectos de su alrededor a los que normalmente no pone atención.

Su obra ha sido presentada en varios festivales y eventos como Última Festival (2016), El Festival Cervantino (2015), Klangwerkstadtt Berlin Festival (2013), Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt (2010-2012), Ultraschall Festival für Neue Musik (2008), Sommerakademie Schloss Solitude (2009), Ensemble Akademie (2007), Radar Festival (2007), entre otros, dirigidos e interpretados por grandes figuras y ensembles de la música contemporánea como el cuarteto de cuerdas Arditti, Ensamble Surplus, Ensamble Recherche, Ensamble Intercontemporain, International Contemporary Ensemble, la Freiburger Barockorchester, SfSound, Decoder Ensemble, La London Sinfonietta y CEPROMUSIC.

5 al 7 de Marzo, 16.00 a 20.00 hrs.

Ex-Lab

Requerimientos

Ser estudiantes de composición, compositores e intérpretes, 95

GALERIA