Gavin Youl es un artista australiano, graduado en 1996 en Royal Melbourne Institute of Technology, RMIT en la carrera de Artes Plásticas, con la especialización en pintura. Influenciado por la obra de arte biomecánica del artista suizo H. R. Giger, Youl aprendió a usar el aerógrafo contra la desaprobación y la crítica de sus profesores de universitarios de pintura que pensaban que el aerógrafo era para el arte comercial y no podía compararse con el «Arte de la pintura”.

En un pequeño espacio empezó a trabajar desde su casa en su propio estudio. Dejando fuera los convencionalismos de la enseñanza institucionalizada, Gavin fue autodidacta. De ser un estudiante mediocre, logró ser uno de los estudiantes con mayor puntaje en el país con grandes distinciones en todas las unidades de pintura; sin demostrar que sus maestros se habían equivocado sobre el aerógrafo y su inutilidad educativa. Él pintaba a mano alzada con el aerógrafo y con el uso de piezas de máquinas como plantillas; también circuitos intrincados que había recortado laboriosamente de las hojas de acetato con un escalpelo.

Al mismo tiempo, vio los primeros performance robóticos del artista australiano de performance, Stelarc; inspirándose no sólo en sus interpretaciones, sino también en sus escritos y su filosofía sobre estrategias post-evolutivas. Fue en esta etapa que comenzó a cuestionar su uso del aerógrafo. Influenciado por las ideas de Stelarc, de que lo que define a nuestra especie es nuestra relación con nuestras tecnologías como una extensión de nuestras capacidades biológicas. Se le ocurrió que si después de millones de años de evolución biológica habíamos alcanzado un cambio paradisíaco, nuestra especie, en este momento extremadamente breve, era el vínculo cruzado entre lo biológico y lo sintético; el eslabón de la cadena y el eventual surgimiento de la vida artificial. Era una hibridación de lo biológico y sintético que conducía a la inteligencia artificial.

En el momento en que Stelarc vio el cuerpo como obsoleto, el artista se dio cuenta que la pintura era obsoleta. Como ya no necesitamos evolucionar biológicamente, y no lo hemos hecho durante unos cientos de miles de años; no necesitamos desarrollar alas porque tenemos aviones, no necesitamos desarrollar mejores músculos para correr más rápido porque tenemos autos. Nuestras tecnologías amplían nuestras capacidades fisiológicas. Nuestras tecnologías definen quiénes somos, es lo que nos separa de todas las demás especies.

Además, en ese momento, estábamos presenciando los comienzos del avance tecnológico más profundo de todos los tiempos, un verdadero cambio de paradigma a través de la computación. Una vez más, una gran influencia fue el movimiento cyberpunk y cómo esta herramienta podría empoderar al individuo. De los hackers a los artistas de la música industrial, que tanto disfrutó. Se hizo evidente para él que la pintura era anacrónica, una tecnología anticuada. Sintió que el único medio para expresar, realmente, el tema con el que estaba tratando y que la única manera de ser verdaderamente contemporáneo era utilizar las computadoras como la herramienta para crear su obra de arte; reemplazando el aerógrafo.

El artista tenía poco conocimiento de las computadoras, a pesar de que su abuelo era un programador de estas. Él había tratado de enseñarle cómo escribir código cuando era un adolescente, pero Youl prefería jugar Space Invaders en la computadora de su abuelo. Desde 1998, su trabajo fue evolucionar autodidactamente en su obra, usando procesos digitales en las aplicaciones graficas. Comenzó a aprender cómo usar las computadoras y el software de edición de fotográfica; que utilizaba para manipular y modificar sus propias fotografías, creando sus primeras obras digitales como fotomontajes. El artista visitaba huesarios y depósitos de chatarra para encontrar partes de máquinas como elementos de composición para su obra. Revelaba sus rollos fotográficos para después escanear las imágenes. Inclusive colocaba las piezas pequeñas directamente en el escáner. Al mismo tiempo, estaba aprendiendo cómo usar los primeros programas 3D con una interfaz gráfica de usuario, creando trabajos desde cero, polígono por polígono.

Su obra predomina en centrarse en el cuerpo, así como su relación con el ambiente artificial del futuro, y la hibridación del mismo con las tecnologías. Youl tuvo su primera exposición colectiva con R.M.I.T en 1996, y su primera exposición individual en 1999 en Aardwolf Gallery, Melbourne, Australia.

Además de su propia obra de arte personal, Youl también ha trabajado extensamente como artista para videojuegos, comenzando como un artista de texturas, pronto se hizo evidente que sus habilidades y conocimiento de las aplicaciones 3D eran amplias y se le daría las tareas problemáticas que nadie más quería o sabía cómo hacerlo. En poco tiempo trabajó como constructor de mundo, iluminador e incluso haciendo algo de codificación. En 2007 se estaba especializando como artista de personajes para Krome Studios y retrabajando muchos personajes de películas para videojuegos para LucasArts y Activision.

Algunos de los personajes más reconocidos en los que ha trabajado han sido personajes de Star Wars, Clone Wars, Transformers, más recientemente, Iron-Man y Captain America.

Esta es la primera vez en Guadalajara que el artista mostrará su trabajo a tal magnitud como una exposición retrospectiva de su obra. El artista no solo mostrará obras en gran formato donde el espectador puede ver hasta el último detalle y darse cuenta de por qué muchas obras han tardado meses e incluso años en crearse, sino que también se mostrarán videos que muestran la evolución del artista en los procesos de creación de su obra y de las animaciones de algunos de sus personajes de videojuegos.

EXPOSICIÓN
ARTE DIGITAL

10 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2017

Ex-Convento del CarmenAv. Juárez 638 Centro, Guadalajara

ENTRADA LIBRE

 IMG_9386-copy
 IMG_9398-copy
 Gavin-expo-3
 Gavin-expo-4
 Gavin-expo-7
 IMG_9402-copy
 Gavin-expo-6
 Gavin-expo-2
 Gavin-expo-8
 Gavin-expo-9
 IMG_9382-copy
 Gavin-expo-6
 IMG_9365-copy