Actualmente el desarrollo del Arte Digital se basa por medio de plataformas de hardware de códigos abiertos como el Arduino para poder conectar el mundo físico con el mundo virtual; la unión de lo análogo con lo digital. Por esta razón, es vital la importancia el Arduino en nuestra época, ya que las instalaciones y exposiciones digitales han evolucionado llegando al punto de que el artista por fin ha podido plasmar sus ideas en el plano material. A nivel mundial, existe la celebración de este microcontrolador denominado como “Arduino Day” y por 4° año consecutivo la Secretaría de Cultura Jalisco con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal de a través la Coordinación de Artes Audiovisuales se suma a la celebración internacional del Día del Arduino con un programa de actividades en el mes de abril y mayo.
ENTRADA LIBRE
Ex Convento del Carmen> Av Juárez 638, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.
Se trata de un evento de todos y para todos, hay algunos que son oficiales y otros independientes que se realizan en todo el mundo para que las personas interesadas en el Arduino puedan reunirse, compartir experiencias y aprender más. El programa de actividades este año estará integrado por exhibición de proyectos, charlas y practicas con Arduino.
Se escucha a ti
Por Perla Tovar García Es un proyecto inspirado en la presencia corporal, acompañado de luz y frecuencias. El cuerpo humano es una entidad viva cuya estructura y funciones propias le permiten diferenciarse de otros y percibir la realidad de acuerdo al contexto donde se desarrolla. La conciencia de propio cuerpo implica la consciencia del espacio, la del los otros cuerpos y objetos que ocupan también el espacio.
Impresión 3D
Por Inventores Mx: José Luis David Bonilla Carranza, Javier Emmanuel Astudillo Salamanca, Miguel Ángel Carbajal Orozco, Vicente de Jesús Lazcano González, Victor Valencia Fosado, Joaquín Alberto Galvez Estrada e Irma González González. Es un proyecto donde se conjugan varias tecnologías de fabricación donde por medio adición de platico se puede crear objeto tridimensional siendo esto por medio de la superposición de capas sucesivas de material. En la actualidad el brindar esta tecnología al alcance del publico nos da la posibilidad de encontrar nuevas formas de resolver problemas o deber el mundo.
Arduino como una herramienta didáctica y de bajo costo para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Física y Química
Por Gregorio Iván Hernández García, Idalia Rodríguez Ramírez, Rodrigo Castañeda Navarro, Rogelio Antonio Ramírez Bazán y Mtro. Jorge Avalos Martínez.
En la actualidad se cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de recolección y análisis de datos, para un químico, esta etapa es de vital importancia en sus proyectos tanto académicos como de investigación. Algunos equipos tienen costos elevados, además de que su operación y funcionamiento resultan complicados. En este proyecto, se presentan los resultados y ejemplos de aplicación de sensores de pH y temperatura, para la recolección de datos de reacciones químicas a través de Arduino. En la parte de Física se empleó un sensor de ultrasonido para realizar experimentos que corresponden al movimiento armónico simple y la determinación de la velocidad del sonido.
Propuesta de una mano robótica con fines lúdicos
Por Reyna Sofía Acevedo Villegas, Ana María Barrera De La O, Jorge Buenrostro Domínguez e Irving Díaz De León Madrigal.
Robot de mano articulada, se mueve mediante servomotores, por el paso de corriente que emiten los sensores flex que están colocados en un guante, de esa manera la mano robótica emula los movimientos de una mano real cuando se está utilizando el guante con los sensores Flex.
Latente
Por Betsy Juárez Reyes ‘Fotográfila’, Pedro López Carrillo, Zaída Preciado Montaño, Paola De La Torre Irigoyen y María Teresa Santana.
Arte latente es un acto de empatía, donde yo reflejo mi energía en el otro. Es una instalación que se activa cuando se interactúa con ella al tocarla justo en la parte central y ésta responde al ritmo cardiaco de la persona.
Dentro de la cultura huichola el ojo de Dios es una ofrenda para pedir por el buen crecimiento de los niños en la fiesta del tambor donde son presentados a los dioses y son iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixarika, cada color representa el agua, la lluvia, las nubes y la vida tanto de los dioses como del hombre.
Con todo respeto decidimos retomar el ojo de Dios para nuestra pieza a manera de conciencia, los pueblos originarios en el país son de las comunidades más discriminadas, interactuar con la instalación es una manera de concebir que estamos ahí para el otro. Un acto de humanismo y tal vez hasta de fe.
Ajedrez para Principiantes
Por José Antonio Golpe Ramírez Es un diorama que representa una guerra entre dos bandos a través de un juego de ajedrez. Esta guerra como cualquier otra es motivada por ambiciones de poder, donde los protagonistas son un subordinado (los luchadores de ambos bandos) y un subordinante (el ente), o un amo y un esclavo citando un poco a Hegel. El proyecto busca mostrar la dialéctica que se da en este tipo de hechos y lo cotidiano que puede ser en el transcurrir del día, esas micro guerras que se dan por la adquisición de poder y control de la otredad en los quehaceres diarios. Representándola de una manera didáctica con un juego que requiere de estrategia, disciplina y tácticas.
Prototipo» Madex”
Por Francisco Miguel Bautista Castañeda y Hugo Isaac Canchola Razo. Sistema de inyección de plástico para la creación de robots de búsqueda y recolección de metales haciendo uso de los diferentes protocolos de comunicación como lo son I2C aplicando el uso de microcontroladores como lo es Arduino Due, con una base de datos en donde se recolectan toda la información de los sensores dentro de los robots.
Cansat Cucei
Por Eduardo Velázquez Mora, Yanni Alexandro García Huizar, Miguel Angel González Zúñiga y Miguel Arturo Gómez Figueroa. Simulador educativo de nano satélite en plataforma CANSAT (Satélites en dimensiones de lata de refresco). Esta plataforma tiene como objeto introducir a estudiantes de educación superior y media superior en áreas afines a tecnologías aeroespaciales.
Mandalas con Watercolorbot
Por Inventores Mx: José Luis David Bonilla Carranza, Javier Emmanuel Astudillo Salamanca, Miguel Ángel Carbajal Orozco, Vicente de Jesús Lazcano González, Victor Valencia Fosado, Joaquín Alberto Galvez Estrada e Irma González González.
Life Techsis
Por Jorge Adrian González Hernández y Elizabeth Guadalupe Ventura González. Desarrollo de un prototipo de una prótesis de brazo, actualmente se encuentran escasas en el mercado mexicano, esto se logró implementando un lenguaje humano-maquina capaz de asimilar e interpretar las señales de concentración y atención y transformarlas en movimiento. Además, cuenta con sensores ubicados en zonas estratégicas que conceden al brazo nutrirse de más señales del cuerpo para contar con mejores movimientos. Los movimientos son fluidos y casi precisos.
Warm 4.0
Por Mti Manuel Cruz Serrano Medidor de temperatura para albercas que envía el estatus por correo electrónico.
Alimentador Ardupet 3000
Por Antonio García Camacho, Natalia Coria Pérez y Abraham Contreras Ávila. Programa la hora de comida de tu mascota con un reloj en tiempo real, con notificaciones visuales y auditivas . Se puede configurar en modo demanda, con un interruptor de final de carrera que tu mascota puede presionar. Así mismo se notifica si las croquetas del dispensador se han terminado. El prototipo está armado con latas de chocomilk recicladas, utiliza un servomotor que tolera hasta 10Kg, un sensor ultrasónico para determinar la cantidad de croquetas restantes, un buzzer piezoeléctrico para notificaciones auditivas y LEDs.
Fotografía Armando Barragán