La Constelación

Aprender el uso de multiplexores, Arduino, MIDI y SuperCollider para la creación de un sistema de control de 32 LED ́s que sirve de plataforma para involucrar al público a participar en una pieza sonora participativa.

El resultado será un soporte a base de cuerdas tensadas de donde colgarán 32 LED ́s cuyas intensidades pueden ser manipuladas independientemente vía controlador MIDI.


Por Ernesto Romero Mariscal Guasp

Nació en México, en el año de 1975. Es compositor (CIEM, México D.F.), cantante, percusionista y programador. Entusiasta de la interdisciplina, la música electrónica y el folclor. Vuelca su energía en la interpretación en tiempo real mediante el código en vivo (live coding) y desarrollando e implementando interfaces físicas que permiten la interacción dinámica.

Formó parte de los grupos de experimentación escénica visual-sonora “mU”, “rrr” y “Los Platelmintos”. Actualmente forma parte del grupo de electro-pop “Mico Rex” con el que tiene el disco Rico Mex en el sello discográfico inglés ChordPunch y con el que realiza anualmente giras en Europa .

Del 2007 al 2013 dirigió el Taller de Audio del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes investigando, desarrollando y divulgando conocimiento de electrónica en vivo y FLOSS (Free Libre Open Source Software). Es uno de los principales impulsores del live coding en México. Impartió clases en CENTRO, CICO y Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Laboratorio Sensorial, Ciudad Creativa Digital y fué tutor del programa Salón Abierto. Ha trabajado con artistas como Manuel Rocha, Georgina Derbéz, Arcangel Constantini, Juan José Rivas, Amanda Gutiérrez, Manuel Escalante, Roberto Arcaute, Ana Lara, Tambuco, Gabriel Pareyón, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México entre otros. Miembro del Comité Organizador y de producción de la Conferencia
Internacional de Live Coding (ICLC 2017) en Morielia con el apoyo del FONCA.

Principales eventos en los que se ha presentado: SuperCollider Symposium, Londres. Giras Algorave y PiñaCollider, Inglaterra, Alemania, Holanda, España, Francia, Portugal y Suiza. Concierto especial en el Museo Politécntico de Moscú. Festivales de software libre Piksel y Make Art, Noruega y Poitiers. Live.code.fest y Network Music Fest, Karlsruhe y Birmingham. Festival Rawbits, Chicago. Maldito Fest, Argentina. Volta, Ceremonia, Festival Cervantino, Radar, Transitio_MX, Habitación del Ruido, Sonom, Meditatio Sonus y Dorkbot, México.

12 de Mayo del 2018, 10.00 a 14.00 hrs.

Ex-Lab

Requerimientos

Tener una laptop para trabajar en el taller, 100
Tener instalado Arduino, 99
Tener instalado SuperCollider, 99

Lo softwares puedes instalarlos en caso de no contar con ellos. Busca en los enlaces de descarga en RECURSOS.

GALERIA

ACTIVIDADES RELACIONADAS