AV ExLab

AV ExLab, es una plataforma que propone difundir la experimentación sonora y los nuevos medios para la creación de discursos audiovisuales. Es un ciclo conformado por 6 sesiones de actividades como talleres, charlas o conciertos, durante 2018, curadas por Yair López y realizadas en colaboración por Laboratorio Sensorial.


Marzo a Septiembre 2018

Ex-Lab

Yair López

Yair López, es Maestro en Ciencias en Geofísica por la UDG. Combina el error, datos geofísicos y la poesía materializando piezas sonoras y audiovisuales. A partir de ser un escucha activo, ha realizado grabación de campo y paisaje sonoro. Su fascinación por el e‐waste (basura electrónica) lo ha llevado a recorrer mercados de pulga en distintos puntos del globo; es un arqueólogo aficionado a la recolección de elementos electrónicos y a su manipulación para inducirlos al error y cambiar su funcionamiento. Ha trabajado como curador en Estados Unidos, México e Irlanda del Norte. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016‐2017, FONCA 2010‐2011; PECDA 2009‐ 2010 y 2012‐ 2013; CONACYT 2013‐2015 y CENTRO MULTIMEDIA 2014‐2015. Además de haber sido artista residente en: CMMAS, Maraika‐Indocumentados y en 2018 hará la residencia en el marco de SHUM: Seeing, Hearing UK Mexico, un programa de intercambio artístico de CMMAS y Cryptic, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation – Anglo Arts y British Council Mexico. 

Artistas invitados

MARZO

La primer actividad es realizada con Marisol Jiménez, gracias al apoyo del programa Creadores en los Estados del FONCA / CONACULTA, Coordinación de Artes Audiovisuales de Cultura Jalisco, Laboratorio Sensorial, La plataforma 30 30 y  Ensamble Supercluster. Se realizará un taller dirigido a compositores e intérpretes en formación por Marisol Jiménez y un concierto con las obras de la artista e interpretadas en conjunto con el Ensamble Supercluster.

Marisol Jiménez Compositora, y artista multidisciplinaria de Guadalajara, México. Doctorada en composición musical (D.M.A.), Universidad de Stanford, California. Maestría en composición musical (M.A.), Mills College, Oakland, California. Recientemente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta. Su catálogo incluye numerosas obras instrumentales y electroacústicas, así como instalaciones audiovisuales y obras de intermedia. Tiene gran fascinación por el proceso táctil y sensual de la creación sonora, la mayoría de sus obras incluyen instrumentos creados por ella misma, objetos encontrados y una colección de material sonoro recolectado de sus propias performances, improvisaciones y grabaciones de campo. Su música es una experiencia visceral que invita al espectador a enfocarse en aspectos de su alrededor a los que normalmente no pone atención. Su obra ha sido presentada en varios festivales y eventos como Última Festival (2016), El Festival Cervantino (2015), Klangwerkstadtt Berlin Festival (2013), Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt (2010-2012), Ultraschall Festival für Neue Musik (2008), Sommerakademie Schloss Solitude (2009), Ensemble Akademie (2007), Radar Festival (2007), entre otros, dirigidos e interpretados por grandes figuras y ensembles de la música contemporánea como el cuarteto de cuerdas Arditti, Ensamble Surplus, Ensamble Recherche, Ensamble Intercontemporain, International Contemporary Ensemble, la Freiburger Barockorchester, SfSound, Decoder Ensemble, La London Sinfonietta y CEPROMUSIC.

Ensamble Supercluster Es un conjunto de cuerdas formado en 2015, cuyo objetivo es difundir el amplio repertorio que existe en la música de cámara, especialmente en la música de los siglos XX y XXI, obra de compositores mexicanos e improvisación. El ensamble apuesta por la colaboración en proyectos multi, inter y transdisciplinarios, así como presentaciones en espacios o formatos no convencionales para la música de cámara. Esta conformado por Janine Jop (violín), Daniel Romo (viola), Paloma Valencia (cello) y Kenji Kishi (contrabajo). Ensamble Supercluster toma su nombre como símbolo de la diversidad que existe en el universo sonoro. Los superclusters -o supercúmulos- son una gran concentración de galaxias, que pueden llegar a contener cientos de miles de ellas. Laniakea, por ejemplo, es el supercluster al que pertenece la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar y la Tierra.

MAYO

Durante este mes se realizarán tres actividades: la primer actividad es realizada por Iván Ávila Dueñas y Pedro Jiménez en el Taller de Cine Experimental; después se presenta la Proyección Intervenida «Sexto Sol» por Iván Ávila Dueñas (Realización),  Dj Mortal y Dj Conde Cuchifrito (musicalización en vivo) y el Laboratorio Experimental de Cine (Intervención visual). Este programa se realiza con la colaboración de la Coordinación de Artes Audiovisuales de Cultura Jalisco y el Laboratorio Sensorial.

Iván Ávila Dueñas Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac; posteriormente ingresó a la Universidad de Guadalajara para cursar Apreciación y guión cinematográfico. En 1994 publicó el libro “El cine mexicano de Luis Buñuel. Estudio de los argumentos y personajes” para CONACULTA y el IMCINE. En 1997 ganó la beca Cine, video y multimedia de las Fundaciones Rockefeller y McArthur. Su obra cinematográfica se ha caracterizado por un espíritu independiente que se ha mantenido temática y narrativamente a contracorriente de la cinematografía nacional. Ha realizado 9 cortometrajes como director y guionista entre ellos se encuentran “Escaleras” y “Vocación de Martirio” que recibieron premios internacionales. En 2003 presentó su polémica ópera prima “Adán y Eva (todavía)”, una historia sobre el hastío en la pareja contemporánea. En 2007 estrenó “La sangre iluminada”, un laberinto narrativo que habla de melancolía y seres transmutantes. Ambas películas tuvieron un recorrido importante por festivales internacionales y algunos reconocimientos. En 2010 estrenó en Zacatecas ante más de dos mil espectadores el documental, “Zacateco (labor vincitomnia)”, un recorrido visual sobre la historia de ese estado musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas dirigida por Rodrigo Macías con una partitura escrita ex profeso por Horacio Uribe. En 2013 estrena en Cineteca Nacional la película“La vida sin memoria parece dulce…“ musicalizada en vivo por el Ónix Ensamble, en la que interviene y ficciona a partir de materiales fílmicos familiares filmados en Zacatecas entre 1930 y 1970. En 2014 estrena “La mañana no comienza aquí… “ una ficción que trabaja a partir del registro directo de la vida cotidiana real de dos mujeres jóvenes en el México contemporáneo, una Dj y una pastora de cabras. En 2014 realizó los cortometrajes “El sexto sol” y “El tiempo ha muerto”. En 2016 presentó su exposición plástica “La vida sin memoria parece dulce…” en la galería Arroyo de la Plata en Zacatecas. Su nuevo largometraje “El peluquero romántico”, una coproducción México-España que habla de la reconstrucción emocional de un peluquero de barrio fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Stokholm International Film Fest en 2016. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el segmento La Muerte en la película La Habitación estrenada en el Warsow film festival. En 2017 fue director de escena de la ópera Salsipuedes compuesta por Daniel Catán, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la dirección de Rodrigo Macías.

DJ Conde Cuchifrito Pedro  Jiménez es artista visual. En 1998 formó parte del Taller de Cine Experimental impartido por la artista Naomi Uman en el Centro de la Imagen (México, DF). Desde entonces ha trabajado y desarrollado un lenguaje propio (en 16 mm, 8 mm y Video). Su trabajo refleja un estado interior nostálgico y reflexivo con imágenes poéticas que hablan de los rituales como manera de representar la existencia humana. Sus obras han sido expuestas en diferentes festivales de cine alternativo en Corea, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Reino Unido, España y México. En el medio comercial ha trabajado en distintas televisoras y como director de comerciales, visuales y videos. También ha participado en diferentes áreas en la producción de largometrajes y documentales. Además de su trabajo en los medios audiovisuales, es defensor de los mezcales tradicionales. Desde hace algunos años promueve y trabaja con maestros mezcaleros de distintas regiones de la República. A través del establecimiento de una mezcalería y Mezonte, una organización en Guadalajara, ha trabajado en la difusión y preservación de la cultura de los destilados de agave.

DJ Mortal Originario de la Perla Tapatía, Carlos González, mejor conocido como MORTAL, es un músico empírico que ejecuta su noche con un sólo instrumento: los viniles sobre sus tornamesas. Más que un fanático, coleccionista o dj creado por el furor de este formato, MORTAL es un melómano generoso en su repertorio musical. En los diferentes bares que suele tocar, tanto en Guadalajara como en otros estados, suelen sonar distintos géneros musicales, eso sí, de la década de los 80 para atrás. Sea el género que sea, lo que es garantía es que uno va a disfrutar la progresión completamente orgánica de su set. Analista de la instrumentación, beat, y sobre todo, la lectura de su audiencia, hace que pueda pasar de Yma Sumac a Pérez Prado, de Van Halen a DJ Dimples o de un lado B de Mike Laure a una extraña versión de cumbia de Climaco Sarmiento sin que lo desconcentre a uno de las ganas de bailar. Mambo, Surf, Rap, Cumbia, Funk, Rockabilly, Disco, todo puede aparecer en la misma noche sin que uno deje de mover el pie, la cabeza o el bote.

Laboratorio de Cine Experimental, LEC Es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la producción, curaduría y difusión del cine experimental que promueve la imagen en movimiento y su relación con otros formatos artísticos para crear un cine que amplíe y desafíe los límites del lenguaje audiovisual convencional. El LABORATORIO DE CINE EXPERIMENTAL AC (Conocido como LABORATORIO DE CINE EXPERIMENTAL-LEC) Fue fundado por Elena Pardo y Manuel Trujillo, quienes han colaborado de manera constante desde el año 2004 en proyectos artísticos y laborales. En la actualidad desarrollan un laboratorio fílmico independiente, para lo cual recibimos asesoría de la red internacional Filmlabs network. Como parte de este proyecto el LEC fue invitado a participar en el encuentro de laboratorios realizado por MIRE> Bains Argentiques en Nantes, Francia. Entre los artistas nacionales e internacionales con los que han participado se encuentran: Sally Golding, Alex Mackenzie, Takashi Makino, Luz y Fuerza: cine expandido, Bruno Varela y Trinchera Ensamble, Julián Bonequi. Algunas de las instituciones y asociaciones con las que hemos colaborado son: Alas y raíces (CONACULTA), Unidad de Vinculación Artística (UVA-UNAM), Campamento Audiovisual Itinerante en Oaxaca, Instituto Zacatecano de Cultura, Museo de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Centro Multimedia, Alumnos 47 y Centro Cultural Border.

AGOSTO

En este mes se presentarán los artistas Arcangelo Constantini, Ernesto Romero y Javier Lara. Se realizará el concierto «Bakteria.org: Ak/To VisUal:Soniko – LiVe Dra:WiNG LiVe Ko: DiNg» por Arcangelo Constantini y Ernesto Romero. Y la segunda fecha será Javier Lara quién primero hablará sobre el uso del sintetizador como herramienta de creación sonora en la charla «Síntesis» y después presentará el concierto «Sintetic(01)».

Arcángelo Constantini Su investigación y desarrollo como artista, curador y promotor esta integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, distintas líneas discursivas están presentes en su practica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte lúdico conceptual. Es coleccionista de tecnología obsoleta que integra como entendimientos contemporáneos a los procesos e ideas en desuso, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video, La experimentación visual-sonora a sido una de sus practicas fundamentales tanto en la producción autoral y colaborativa, como en la gestión. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental, construyendo instalaciones y piezas de computación física. Desde 1997 mantiene una producción constante de proyectos de arte en red, relacionados con el uso de nuevas tecnologías para la creación artística, se a especializado como Gestor y curador de eventos relacionados de arte y tecnología. Curador de Nuevos Medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, coordinando del 2000 al 2009 el programa de arte y nuevas tecnologías “ Cyberlounge “, Curador de las emisiones 2005 y 2009 De la Bienal de Arte Electrónico “Transitio mx” del CNA y CONACULTA , Curador del Evento inaugural de La Fonoteca Nacional, Curador del evento inaugural de la Universidad CENTRO cine diseño y televisión, Miembro del consejo de Dorkbot, Ciudad de México, Director de la galería emergente 1/4. Un-cuarto especializada en la producción de arte y experimentación tecnológica de artistas mexicanos. Su trabajo ha sido expuesto en destacados festivales y muestras de arte electrónico en Canadá, Corea, Italia, Alemania, Argentina, Holanda, España, Reino Unido, Uruguay, Perú, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, Puerto Rico. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2000, la Beca Rockefeller / Macarthur 2002, El Apoyo a la producción artística del Centro Multimedia, el apoyo otorgado por Fundación Telefónica en el “Certamen VIDA 0.11”. Apoyo a la producción de Fundación Bancomer , Forma parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2005-2008. 2011-2013

Ernesto Romero Mariscal Nació en México, en el año de 1975. Es compositor (CIEM, México D.F.), cantante, percusionista y programador. Entusiasta de la interdisciplina, la música electrónica y el folclor. Vuelca su energía en la interpretación en tiempo real mediante el código en vivo (live coding) y desarrollando e implementando interfaces físicas que permiten la interacción dinámica. Formó parte de los grupos de experimentación escénica visual-sonora “mU”, “rrr” y “Los Platelmintos”. Actualmente forma parte del grupo de electro-pop “Mico Rex” con el que tiene el disco Rico Mex en el sello discográfico inglés ChordPunch y con el que realiza anualmente giras en Europa . Del 2007 al 2013 dirigió el Taller de Audio del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes investigando, desarrollando y divulgando conocimiento de electrónica en vivo y FLOSS (Free Libre Open Source Software). Es uno de los principales impulsores del live coding en México. Impartió clases en CENTRO, CICO y Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Laboratorio Sensorial, Ciudad Creativa Digital y fué tutor del programa Salón Abierto. Ha trabajado con artistas como Manuel Rocha, Georgina Derbéz, Arcangel Constantini, Juan José Rivas, Amanda Gutiérrez, Manuel Escalante, Roberto Arcaute, Ana Lara, Tambuco, Gabriel Pareyón, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México entre otros. Miembro del Comité Organizador y de producción de la Conferencia Internacional de Live Coding (ICLC 2017) en Morielia con el apoyo del FONCA. Principales eventos en los que se ha presentado: SuperCollider Symposium, Londres. Giras Algorave y PiñaCollider, Inglaterra, Alemania, Holanda, España, Francia, Portugal y Suiza. Concierto especial en el Museo Politécntico de Moscú. Festivales de software libre Piksel y Make Art, Noruega y Poitiers. Live.code.fest y Network Music Fest, Karlsruhe y Birmingham. Festival Rawbits, Chicago. Maldito Fest, Argentina. Volta, Ceremonia, Festival Cervantino, Radar, Transitio_MX, Habitación del Ruido, Sonom, Meditatio Sonus y Dorkbot, México.

Javier Lara

Su trabajo con el sonido transita entre la música y el arte sonoro, siempre con un fuerte énfasis de experimentación tanto en prácticas como en procesos. Su trabajo se centra primordialmente en la síntesis, el diseño de sonido y el procesamiento de señales en tiempo real. Su discurso se basa en la resignificación del sonido fuente, en la recreación del proceso de composición desde el procesamiento de señales y en la relación inseparable de los conceptos de composición e improvisación. Entre sus proyectos actuales destacan Astrolab-iO, un dueto de experimentación electrónica con el guitarrista Alex Otaola, y Non Divine, un ensamble de improvisación audiovisual en el que comparte créditos con el guitarrista Todd Clouser y el cineasta experimental Morris Trujillo. Ambos proyectos son una muestra tanto de su ejercicio sonoro experimental como de su permanente investigación sobre la integración de herramientas digitales y analógicas en las prácticas artísticas. Paralelamente a estas colaboraciones, tiene una trayectoria solista que incluye 3 discos y diversos trabajos expositivos de instalación sonora. Además de su trabajo como artista, su ejercicio creativo se extiende a la gestión cultural, específicamente a las artes visuales. En este ámbito, los últimos 3 años ha sido comisionado para coordinar el programa de artes visuales de la Embajada de España en México, realizando trabajos de gestión, museografía y en ocasiones curaduría, para más de 80 exposiciones realizadas en el Centro Cultural de España en México y en otros importantes espacios del país. También dentro de la gestión cultural, es creador y curador, junto al reconocido músico Mateo Lafontaine, del programa MOD. Encuentros de Música Electrónica Viva; un encuentro de creadores de música electrónica que se ha convertido en un referente de la escena electrónica mexicana gracias a sus 4 años y 20 ediciones.

SEPTIEMBRE

Durante septiembre, se realizará el concierto «Envolvente» por el artista Juan José Barcenas y el concierto experimental audiovisual «Cráneo Verde Humeante» por Edgar Cobián.

Juan José Bárcenas Cardona Compositor y Artista Sonoro-Multimedia mexicano nacido en Santiago de Querétaro. Estudia desde 1990 con Doctor Felipe De las Casas, Doctor Mauricio Beltrán Miranda, y con Doctor Ignacio Baca-Lobera, graduado como licenciado en Composición Musical. En su labor artística ha creado música de cámara, orquestal, electroacústica, cortometrajes, multimedia, animación, videoarte e improvisación electrónica, su trabajo se caracteriza por la utilización de las fluctuaciones extremas de los elementos sonoros. Actualmente radica en la ciudad de Santiago de Querétaro y se desempeña como Electronic Performer, Compositor, Ingeniero de Sonido y Artista Visual. Y desde 2005 se desempeña como profesor de las materias de: composición, armonía, contrapunto y entrenamiento auditivo en CUCM (Centro Universitario de Creación Musical U.A.Q) y CEDART “Ignacio Mariano de las Casas”. Su música y videoarte ha sido estrenado en: Alemania, Argentina, Bélgica, Corea, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, Francia, Estados Unidos de América, Holanda, Japón, México, Malaysia, Rusia, Reino Unido y Venezuela.

Edgar Cobián (Guadalajara, México, 1978) Vive y trabaja en Guadalajara, México El trabajo de Edgar Cobián reflexiona sobre las nociones de Utopía y de Ideal como dispositivos de articulación y desmantelamiento de estructuras dominantes políticas, sociales y culturales. Entre cierto cinismo y un sentido del humor denso, su obra explora las posibilidades simbólicas de la imagen y de su dislocación mediante la superposición de referentes extraídos de campos como la política, el arte, la cultura popular o su historia personal. En metáforas y metonimias, sentencias, e imágenes que oscilan entre la ironía y el absurdo, la incertidumbre se plantea como un lugar de resistencia filosófica ante las problemáticas ideológicas de la humanidad y el mundo de la era neoliberal. Edgar Cobián fue Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, FONCA (2011-2012). Actualmente es miembro Comité Organizador del festival underground Doña Pancha Fest. Ha participado en múltiples proyectos de exhibición colectivos a nivel internacional, entre los que se encuentran: Lo-Pass Filter junto con Eamon Ore-Giron en Taller Los Guayabos (Guadalajara, 2017), Kitchen Debate en colaboración con Rawson Projects, Regina Rex y Site95 (Nueva York, 2017), Fábulas sin moraleja, Casa del Lago (Ciudad de México, 2017), Gabinete H-E: Destroy All Your Humanity, The Mistake Room as HUB: Páramo. The Mistake Room, (Los Ángeles, EUA, 2016); La llamada del Dios Extraño, Museo de los Pintores Oaxaqueños. (Oaxaca, México, 2015); Crisis Complex, Tin Sheds Gallery. (Sydney, Australia, 2012); Manifestly Present, Kasteel Oud- Rekem. (Liden, Belgica, 2012); Still Lifes, Galería Diablo Rosso. (Panamá, Panamá, 2012); La Quebradora, MCCLA, Mission Cultural Center for Latino Arts. (San Francisco, CA. EUA, 2012); Alarma! Death Be Kind Gallery. (Melbourne, Australia, 2011); Everything Must Go, Casey Kaplan Gallery. (New York, NY. EUA, 2011); Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing 2008; Standing on One Foot, Triangle Project Space. (San Antonio,TX, EUA, 2007). De manera individual ha presentado: Sed de Infinito del programa Doble en el Museo de Arte de Zapopan (Zapopan, México, 2017). Se ha dicho que la revolución no necesita al arte, pero que el arte necesita de la revolución. Eso no es cierto. La revolución sí necesita un arte revolucionario, Guadalajara 90210, y La Historia Suele Ser un Escondite de Tiranos, Intervención in situ, Museo de la Ciudad (Guadalajara, México, 2017 y 2013 respectivamente). Días de campo, Vitrina. (Guadalajara, México, 2009); Odre, Galería Charro Negro. (Guadalajara, México, 2008); Primavera, Museo Raúl Anguiano. (Guadalajara, México, 2007); y Trick, Casa del Lago (México D.F., 2005), entre otros. Como músico y performer ha realizado los proyectos Bicephalo, al lado de Gabriel Rico; e individualmente Cráneo Verde Humeante y Peor Aún.